viernes, 20 de octubre de 2017

Un fígaro "persa" desde París

Tribuna en Le Figaro de Arnaud de la Grange.

Aquí en VO.

Aquí en tradu exprés.
  
Un destrozo indecente


“Ya hay algo chino en la crisis catalana. Nadie quiere perder la cara e, inexorablemente, sigue la escalada. Después del rechazo del presidente catalán de desarmar sus locas reivindicaciones, Madrid ha enarbolado, como estaba  previsto, el arma nuclear. Vamos directos a la suspensión de la autonomía de Cataluña. Así estamos, en 2017, entre ciudadanos civilizados de una democracia europea. En la hora del ultimátum, Puigdemont ha ejercido de Puigdemont. Se mostró ambiguo, confuso, con palabras llenas de melaza. Rajoy, por su parte, ha hecho de Rajoy. La ley, y solo la ley. Si, durante años, el jefe del Gobierno no ha brillado precisamente por la manera de desactivar esta crisis, hoy no tiene otra opción. La unidad española no se puede poner en almoneda. El primer paso, pues, hacia la puesta bajo tutela de Cataluña se ha dado. Los independentistas podrán estar orgullosos. O tal vez el resultado no sea tan malo para los más duros en esecampo. La postura victimista les conviene. Les vino de perlas después de la represión sin matices en las manifestaciones del 1 de octubre.  Ganaron la batalla de las imágenes. Sin embargo,  las cosas rápidamente viraron. La movilización masiva de los partidarios de la unidad, en la propia Barcelona, tuvo su impacto en la opinión pública. Y ésta, sobre todo, se dio cuenta de la absurdidad de las palabras. Cataluña, es obvio, no está colonizada ni oprimida. Hoy, los partidarios de llegar hasta el final apuestan por la indignación suscitada por la toma de control y así ganar terreno y, en su día, las elecciones. Incluso juegan con la idea de un nuevo Tiananmen… El destrozo es mayúsculo. Las divisiones se abren por largo tiempo en España, y crece la desconfianza en los círculos económicos. Terrorismo islamista, desafío migratorio, desempleo masivo… Son tantos los problemas existenciales por resolver que resulta indecente perderse en tales divisiones. Las opiniones en Europa ya no lo soportan, los secesionistas deberían percatarse de ello. Y dejar de correr en el sentido equivocado de la cinta deslizante de la Historia”.   


...

En fin, es un "descabalguen, ustedes que pueden", teñido de un pesimismo realista que hiela el alma.


¿Que editorialicen ellos?

El editorial del NYT sobre el tema catalán.

Aquí en tradu exprés.


"Oportunidad aún de desactivar la crisis catalana

La crisis en España acerca de Cataluña comenzó a descontrolarse el jueves, cuando ambas partes intensificaron sus amenazas. El dirigente catalán advirtió de que los legisladores regionales podrían declarar la independencia si el gobierno central hacía uso de unos poderes de emergencia sobre la región, lo que Madrid amenaza con hacer. Cualquier movimiento ahora sería desastroso.

Con el primer ministro español, Mariano Rajoy, y el presidente regional catalán, Carles Puigdemont, en un diálogo de besugos, el espacio para un acuerdo político parece cada vez más estrecho. No hay duda de que el señor Rajoy tiene la legalidad de su lado: la Constitución proclama que la unidad de España es "indisoluble". Pero el uso de la fuerza de Madrid al intentar impedir el referéndum sobre la independencia de Cataluña el 1 de octubre, el encarcelamiento de dos destacados  líderes separatistas catalanes sin fianza, y ahora la amenaza del Sr. Rajoy de invocar una herramienta constitucional nunca utilizada para intervenir la autonomía catalana solo ha servido para enconar al señor Puigdemont.

El Sr. Puigdemont se mostró confuso acerca de sus intenciones de dar seguimiento o no a la votación. El gobierno catalán dice que el 90 por ciento de los votantes del referéndum se mostraron partidarios de la independencia, pero solo el 40 por ciento del electorado catalán participó, y las encuestas anteriores indicaban una mayoría opuesta a la secesión. Después de la votación, el Sr. Puigdemont hizo una declaración nebulosa sobre la suspensión de la independencia con el fin de dar paso al "diálogo",  y luego pidió una mediación internacional. Madrid ha rechazado ambas cosas.

La incertidumbre política ya perjudica a la economía catalana, pues algunas empresas han decidido irse de Barcelona. Si el Sr. Rajoy cumple con su amenaza de invocar el artículo 155 de la Constitución y tomar el control directo de Cataluña, las protestas regionales seguramente empeorarán los problemas económicos.

La puerta aún no está aún cerrada del todo. El señor Rajoy no ha dicho exactamente lo que pretende hacer en la reunión del consejo de ministros de emergencia que ha convocado este sábado "para defender el interés general de los españoles, entre ellos los ciudadanos de Cataluña". El gobierno del señor Puigdemont no ha declarado inequívocamente la independencia. Ambas partes todavía pueden ofrecer concesiones, o al menos hacer gestos conciliadores, lo cual  supondría alejarse del borde del precipicio. Los catalanes podrían afirmar que su independencia queda en suspenso; Madrid podría indicar que está preparada para conceder una mayor autonomía a Cataluña. Todos han escenificado sus posturas con claridad. Es ahora el momento de mostrar un verdadero liderazgo".

...

Está claro quién ha ganado la batalla del relato.

Negocien, ustedes que pueden.
Que es lo que dicen de momento 24 premios Nobel.

Aquí.