tag:blogger.com,1999:blog-22757953047929313292024-03-13T05:32:11.518+01:00El extranjero profesionalUna mirada etnográfica «por encima de los hombros» de la política y otras hierbas (blog de campo)
viajero sentimentalhttp://www.blogger.com/profile/04955133600476482800noreply@blogger.comBlogger2286125tag:blogger.com,1999:blog-2275795304792931329.post-58004098491734765502019-04-28T14:57:00.003+02:002019-04-28T15:01:50.577+02:00A la porraSube 5 puntos la participación respecto a 2016 a las 14h.<br />
<br />
Ha sido un campaña detestable pero eso no parece fomentar la abstención.<br />
<br />
Mi porra es que los indecisos son, en realidad, embozados, así que:<br />
<br />
PSOE 110<br />
PP 70<br />
Vox 55<br />
Podemos 50<br />
Cs 40<br />
<br />
------<br />
325<br />
<br />
Otros, 25<br />
<br />
PSOE PODEMOS, 160<br />
PP CS VOX, 165<br />
<br />
<br />viajero sentimentalhttp://www.blogger.com/profile/04955133600476482800noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2275795304792931329.post-13794296185978121872019-04-07T18:39:00.000+02:002019-04-07T18:39:19.058+02:00Paradoja ciudadana¿La mitad de los votantes de Cs votan a PSC? Y viceversa.<br />
Un misterio del inconsciente ciudadano.<br />
<br />
<a href="https://www.elperiodico.com/es/politica/20190405/encuesta-ceo-elecciones-generales-cataluna-abril-2019-7391545">Aquí</a>.<br />
<br />viajero sentimentalhttp://www.blogger.com/profile/04955133600476482800noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2275795304792931329.post-50185565945927075652019-03-12T08:25:00.000+01:002019-03-12T08:26:02.198+01:00Los minutos de oroEl gobierno en funciones de ordeno y mando en los minutos basura.<br />
<br />
<a href="https://www.elmundo.es/opinion/2019/03/12/5c86a489fdddffc01e8b4691.html">Aquí</a>.viajero sentimentalhttp://www.blogger.com/profile/04955133600476482800noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2275795304792931329.post-62036189197292405002019-03-11T08:45:00.001+01:002019-03-11T08:45:07.110+01:00Carta persaManuel Valls y su necesaria carta persa.<br />
<br />
<a href="https://s3.eestatic.com/2019/03/09/actualidad/fgg.pdf">Aquí</a>.viajero sentimentalhttp://www.blogger.com/profile/04955133600476482800noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2275795304792931329.post-11344214109315518282019-03-08T08:00:00.001+01:002019-03-11T08:44:09.699+01:00En el nombre de la presunciónPor sus obras lo conoceréis.<br />
<a href="https://www.elmundo.es/opinion/2019/03/07/5c7fd0defdddff27868b457d.html">Aquí</a>.viajero sentimentalhttp://www.blogger.com/profile/04955133600476482800noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2275795304792931329.post-77031017465801229202019-02-12T15:04:00.000+01:002019-02-12T15:04:18.495+01:00Estado del derecho y no del revésPor qué el juicio debería ser una garantía de garantismo.<br />
<br />
<a href="https://www.elmundo.es/opinion/2019/02/12/5c61bce521efa059098b4603.html">Aquí</a>.viajero sentimentalhttp://www.blogger.com/profile/04955133600476482800noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2275795304792931329.post-77517023101040524252019-02-09T10:32:00.002+01:002019-02-09T10:32:56.030+01:00GenesFascinante mapa genetista de España.<br />
<a href="https://www.elespanol.com/espana/20190209/genetica-desmonta-paises-catalanes-valencianos-proximos-aragoneses/374712858_0.html">Aquí</a>.<br />
<br />
No se entiende un color tan amarillo si la mayoría de los catalanes vienen de fuera.<br />
viajero sentimentalhttp://www.blogger.com/profile/04955133600476482800noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2275795304792931329.post-3917468286447654182019-02-07T14:13:00.000+01:002019-02-07T14:13:32.334+01:00Estadística y sentido<br />
Contra los sesgos evolutivos, la ciencia.<br />
Y Ovejero, siempre.<br />
<a href="https://www.elmundo.es/opinion/2019/02/06/5c59b361fc6c8336748b45ad.html">Aquí</a>.viajero sentimentalhttp://www.blogger.com/profile/04955133600476482800noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2275795304792931329.post-45106772304353567212019-01-10T20:50:00.001+01:002019-01-10T20:50:20.554+01:00Estado por derechoEl imperio de la ley y no la ley del imperio: el Estado democrático.<div>
<br /></div>
<div>
<a href="https://www.elmundo.es/opinion/2019/01/10/5c35e2a221efa0196a8b4646.html">Aquí</a>.</div>
<div>
<br /></div>
<div>
Por qué centralizar es mejor que centrifugar.</div>
viajero sentimentalhttp://www.blogger.com/profile/04955133600476482800noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2275795304792931329.post-65261644549894589742019-01-05T10:57:00.001+01:002019-01-05T10:59:01.724+01:00AntilampedusianoPor qué mejor no reformar la Constitución en tiempos de desolación.<br />
<br />
<a href="https://www.elmundo.es/opinion/2019/01/05/5c2f518b21efa0af478b4622.html">Aquí</a>.<br />
<br />
<br />
Lo dijo Loyola en su <span style="background-color: white;">5.ª regla: "en tiempo de desolación nunca hacer mudanza</span><span style="background-color: white;">, mas estar firme y constante en los propósitos y determinación en que estaba el día antecedente a la tal desolación, o en la determinación en que estaba en la antecedente consolación. Porque así como en la consolación nos guía y aconseja más el buen espíritu, así en la desolación el malo, con cuyos consejos no podemos tomar camino para acertar".</span><br />
<span style="background-color: white;"><br /></span>
<span style="background-color: white;"><br /></span>
<span style="background-color: white;">Frente al riesgo lampedusiano de querer cambiarlo todo para que todo siga igual de desolado, el profesor Sosa propugna, con mucho tino, pequeños cambios para que nada siga igual.</span><br />
<span style="background-color: white;"><br /></span>
<span style="background-color: white;"><br /></span>
<span style="background-color: white;"><br /></span>
<span style="background-color: white;"><br /></span>viajero sentimentalhttp://www.blogger.com/profile/04955133600476482800noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2275795304792931329.post-83622329362426037382019-01-04T10:32:00.002+01:002019-01-04T10:35:26.889+01:00Las cuentas sin los cuentosPara que las autopistas pasadas y futuras sean seguras y fuertes, síganse los seguros consejos de la doctora Fuertes.<br />
<br />
<a href="https://www.elmundo.es/opinion/2019/01/04/5c2df635fc6c833c5d8b4632.html">Aquí.</a>viajero sentimentalhttp://www.blogger.com/profile/04955133600476482800noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2275795304792931329.post-38101801260729362052018-12-27T23:32:00.002+01:002018-12-27T23:32:12.411+01:00Enough is enoughMúgica hijo dice que basta ya.<br />
<br />
<a href="https://www.elmundo.es/pais-vasco/2018/12/27/5c2515f0fc6c83057a8b462d.html">Aquí</a>.viajero sentimentalhttp://www.blogger.com/profile/04955133600476482800noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2275795304792931329.post-83375767047464282392018-12-23T10:58:00.003+01:002018-12-23T10:58:58.267+01:00Corte epistemológicoComentario de texto de la mente jurírica del Procés.<br />
<br />
<a href="https://www.elnacional.cat/es/opinion/joan-queralt-el-comunicado-y-su-cola_337872_102.html">Aquí</a>.<br />
<br />viajero sentimentalhttp://www.blogger.com/profile/04955133600476482800noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2275795304792931329.post-28729142116450135922018-12-13T22:24:00.003+01:002018-12-13T22:25:17.467+01:00Mi mujer, mi mamá me peganValiente toque de atención sobre la violencia contra hombres y niños varones, también.<br />
<br />
<a href="https://www.elmundo.es/opinion/2018/12/11/5c0e76e921efa023138b4601.html">Aquí</a>.<br />
<br />
Frente a la ideología y la religión, ciencia.<br />
<br />
<br />viajero sentimentalhttp://www.blogger.com/profile/04955133600476482800noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2275795304792931329.post-18024091917841031662018-12-11T09:04:00.003+01:002018-12-11T09:04:30.571+01:00El eco de la vox¿Es Vox reaccionario, reacivo, reacción, puro eco?<br />
<br />
<a href="https://www.elmundo.es/espana/2018/12/11/5c0ecc43fc6c83280a8b45f3.html">Aquí</a>.<br />
<br />viajero sentimentalhttp://www.blogger.com/profile/04955133600476482800noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2275795304792931329.post-69096347428243755942018-12-07T09:30:00.001+01:002018-12-07T09:30:17.676+01:00Gibraltar coespañolGarcía-Margallo sobre el futuro de Gibraltar.<br />
<br />
<a href="https://www.elmundo.es/opinion/2018/12/07/5c0912c5fdddff26668b46e6.html">Aquí</a>.viajero sentimentalhttp://www.blogger.com/profile/04955133600476482800noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2275795304792931329.post-3041186503960857842018-12-07T09:18:00.001+01:002018-12-07T09:18:08.698+01:00El mito y la realidadEn torno al término "nacionalidades" de la cuarentona.<br />
<br />
<a href="https://www.elmundo.es/espana/constitucion-espanola-40-aniversario/2018/12/04/5c065e0cfdddffd5598b4594.html">Aquí</a>.<br />
<br />viajero sentimentalhttp://www.blogger.com/profile/04955133600476482800noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2275795304792931329.post-55271969553454933252018-12-03T13:50:00.000+01:002018-12-03T13:50:23.348+01:00Demoscopia desafinadaLa demoscopia, por los suelos.<br />
<br />
<br />
<a href="http://electomania.es/ranking-de-encuestas-en-andaluca-juzguen-ustedes/">Aquí</a>.viajero sentimentalhttp://www.blogger.com/profile/04955133600476482800noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2275795304792931329.post-8912329947732190662018-11-20T09:55:00.003+01:002018-11-20T09:55:32.290+01:00Félix alcalcableFélix Ovejero, futuro candidato a la alcaldía, la próxima vez, en 2024.<br />
<br />
<a href="https://www.elmundo.es/espana/2018/11/19/5bf1b1b1268e3e64468b4587.html">Aquí</a>.viajero sentimentalhttp://www.blogger.com/profile/04955133600476482800noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2275795304792931329.post-24029908678414537642018-11-13T09:42:00.002+01:002018-11-13T09:42:37.600+01:00Merienda de togasSosa denunciando el cambalache del bipartidismo, más Podemos.<br />
<br />
<a href="https://www.elmundo.es/espana/2018/11/13/5be9d3ff268e3e3a678b4588.html">Aquí</a>.viajero sentimentalhttp://www.blogger.com/profile/04955133600476482800noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2275795304792931329.post-54696788256306906482018-10-31T13:18:00.001+01:002021-03-08T20:18:14.693+01:00El asesinato de EuropaDiscurso del novelista Michel Houellebecq, autor de la célebre <i>Sumisión</i>, galardonado recientemente en Bruselas con el Premio Oswald Spengler, autor de <i>La decadencia de Occidente</i>.<br />
<br />
<a href="https://www.valeursactuelles.com/culture/houellebecq-recevant-le-prix-oswald-spengler-loccident-est-dans-un-etat-de-declin-tres-avance-100202">Aquí</a> en VO.<br />
<br />
<br />
Y aquí en una tradu exprés:<br />
<br />
<br />
<div class="MsoNormal">
<o:p><b><i>La gran decadencia de Occidente</i></b></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<o:p><br /></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
"Cuando los periodistas me preguntaron si podían escribir que me
había influido Oswald Spengler, respondí que era demasiado simplificador,
que sería mejor que yo explicara este punto con más detalle. Éste es el propósito pues de este discurso.</div>
<div class="MsoNormal">
Yo mismo soy miembro del jurado de un premio. La "Fundación
30 Millones de Amigos" es una fundación francesa dedicada a la defensa de la
causa animal, que ha creado un premio literario.</div>
<div class="MsoNormal">
Cada año, los miembros del jurado reciben dos tipos de libros: novelas en las que uno de los protagonistas es un animal; y ensayos: ya sea ensayos científicos sobre uno u otro
aspecto del comportamiento animal, o bien textos más militantes, por ejemplo,
sobre las condiciones de vida de los animales en el sector de la ganadería industrial.</div>
<div class="MsoNormal">
Cada año, los jurados se dan cuenta de que es posible
comparar novelas entre sí; que es posible comparar ensayos entre sí. Pero que
es imposible comparar una novela con un ensayo; que se trata de entidades estrictamente inconmensurables.</div>
<div class="MsoNormal">
Terminamos tomando la única decisión racional, la de dividir
el premio en dos: uno para la ficción, otro para el ensayo.</div>
<div class="MsoNormal">
Se puede decir que Flaubert influyó en los novelistas
naturalistas. Se puede decir que Baudelaire influyó en muchos poetas de la
segunda mitad del siglo XIX (la influencia también puede ser negativa; en gran
medida, Nietzsche es sólo una respuesta a Schopenhauer). En definitiva, las
influencias literarias reales se dan entre personas que escriben el mismo tipo
de obras. Y desde un punto de vista filosófico, o en materia ensayística, no puede decirse que yo haya hecho gran cosa. Tengo muy pocos textos de ese tipo, y el más largo
debe de tener veinte páginas. De hecho, uno podría incluso preguntarse si
merezco el Premio Spengler.</div>
<div class="MsoNormal">
La primera respuesta que me viene a la mente es: más bien no. Alguien como Éric Zemmour, que realmente ha producido extensos
y bien documentados ensayos históricos, se lo merecería de una manera mucho más
significativa.</div>
<div class="MsoNormal">
Sin embargo, cuando lo pensé más detenidamente, concluí que la
respuesta era sí. Y ahí es cuando hay algo realmente misterioso en
la novela. Digo" misterioso" aunque yo haya escrito bastantes novelas; pero sí,
para mí, el misterio permanece, y todavía no sé cómo lo hacen los novelistas, por mucho que me haya convertido en uno de ellos. Pero el hecho es que aprendemos más sobre la Francia de 1830 leyendo las novelas de Balzac que leyendo a una docena de
historiadores, por muy serios, competentes y bien documentados que sean. Y si alguien escribe dentro de cien años: "Sobre el Occidente de finales del
siglo XX y principios del XXI, sobre la decadencia que estaba experimentando en
ese momento, Houellebecq ofrece un testimonio de gran valor", será un
cumplido que aceptaré gustoso.</div>
<div class="MsoNormal">
Así que sí, en ese sentido, sí me siento con derecho a aceptar
el Premio Spengler.</div>
<div class="MsoNormal">
Incluso diría que la palabra "decadencia", en mi
caso, es casi demasiado suave. Había un documental de la BBC sobre mí, que el
director originalmente quería llamar "Suicide of the West".
Finalmente creo que la BBC lo encontró demasiado violento,<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>y al final<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>se cambió el título, pero lo sentí. Encontraba que "El suicidio
de Occidente"<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>era un buen resumen
de mis libros.</div>
<div class="MsoNormal">
Sin embargo, para mi propia sorpresa, no estuve de acuerdo con el
título del penúltimo libro de Éric Zemmour, <i>Le Suicide français</i>.
Porque en la historia reciente de Francia hay algo que no es suicidio, sino
directamente asesinato. Y el culpable de este asesinato no es difícil de
descubrir: es la Unión Europea. En cuanto a los cómplices en Francia, son
numerosos.</div>
<div class="MsoNormal">
En resumen: el mundo occidental en su conjunto sin duda se
está suicidando, y de hecho mis libros se entienden exactamente de la misma
manera en todo el mundo occidental. Pero dentro del mundo occidental, Europa ha
elegido un modo particular de suicidio, que incluye el asesinato de las
naciones que la componen.</div>
<div class="MsoNormal">
Sobre la cuestión de la influencia, por lo tanto, he
respondido en parte, y he respondido la parte de la pregunta que considero más
esencial, porque los personajes de una novela, su escritura, son mucho más
importantes para mí que las ideas que contiene ésta.</div>
<div class="MsoNormal">
Pero no quiero esquivar la segunda parte de la pregunta,
porque con la palabra "influencia" a menudo queremos decir algo más
modesto: ¿comparte usted las conclusiones de Spengler? ¿Está de acuerdo con
su<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>tipo de razonamiento?</div>
<div class="MsoNormal">
Para resumir mi respuesta muy rápidamente, diría que
comparto sus conclusiones, pero no su modo de razonar.</div>
<div class="MsoNormal">
Antes de desarrollarlo, debo hacer un segundo paréntesis,
triste pero cierto: no son sólo las civilizaciones declinan, sino también, más
obviamente, los individuos. Poco a poco el cerebro se vuelve menos maleable,
menos dispuesto a aceptar nuevas ideas. Para que un pensador te influya, no
basta con que su pensamiento sea notable; también es necesario que lo hayas leído lo suficientemente joven.</div>
<div class="MsoNormal">
Lo que me lleva a regresar a vuela pluma, a mi biografía
intelectual.</div>
<div class="MsoNormal">
Estudié ingeniería agrícola. En mi escuela de ingeniería
había pocas autoridades científicas, pero había una: el profesor Valdeyron. No
sólo gozaba de gran reputación científica, sino que era un excelente pedagogo.
Enseñaba genética de las poblaciones.</div>
<div class="MsoNormal">
Gracias a esta frecuentación con la genética poblacional quedé marcado por ciertas ideas que difieren bastante claramente de la idea
general que se tiene del darwinismo.</div>
<div class="MsoNormal">
En primer lugar, la lucha por la vida, la famosa
"struggle for life", no tiene la importancia que se le da habitualmente.
Lo realmente importante es la lucha por la reproducción. Lo que determina el
valor genético de un individuo es un parámetro, no dos; es uno solo: el número de
descendientes que genera.</div>
<div class="MsoNormal">
En otras palabras, puedes correr más rápido que los demás,
tus garras y dientes pueden ser más afilados que los de los demás: si no
produces descendencia alguna, tu valor genético será nulo.</div>
<div class="MsoNormal">
Y el razonamiento "si sobrevives más tiempo que otros,
producirás una progenie mayor" es, en el mejor de los casos, aproximado, e
incluso completamente falso en el caso (mayoritario) de las especies animales
que sólo tienen una temporada de reproducción.</div>
<div class="MsoNormal">
Es esta lucha por la reproducción la que explica por qué
tantas aves macho tienen un plumaje brillante, un canto melodioso: lo único que les
importa es ser vistos por las hembras, fecundar a tantas hembras como sea
posible en el poco tiempo (la época de cría) que se les otorga. Si, luego, son
avistados por un depredador, no importa. Su misión genética ya ha terminado.</div>
<div class="MsoNormal">
Para las hembras es diferente, porque tienen que sobrevivir
no sólo hasta que nazca su descendencia, sino hasta que ésta sea capaz de
alimentarse por sí misma. Por lo tanto, en general son más discretas.</div>
<div class="MsoNormal">
El ser humano es un caso muy especial, porque su
superioridad tecnológica le ha permitido no sólo no tener depredadores, sino
ser un depredador potencial para todas las demás especies. Por eso, en los
humanos, la hembra puede permitirse ser más decorativa que el macho.</div>
<div class="MsoNormal">
Obviamente, hay muchas variaciones en este esquema básico,
dependiendo de la especie animal, pero todavía hay dos conclusiones en esto que me conciernen.</div>
<div class="MsoNormal">
La primera es que no es sorprendente que la sexualidad
juegue un papel importante en mis libros, y finalmente he dejado de disculparme por
ello, porque, en efecto, es un tema muy importante.</div>
<div class="MsoNormal">
La segunda es que no es de extrañar que muy pronto diera una
enorme importancia a la demografía, que es sólo un caso especial, aplicado a
los seres humanos, de la genética de las poblaciones.</div>
<div class="MsoNormal">
Llego pues al segundo punto, en el que la genética de las
poblaciones lleva a conclusiones muy diferentes de las que normalmente se
asocian al darwinismo.</div>
<div class="MsoNormal">
La mayoría de especies más avanzadas son especies
sociales. Y en las especies sociales, los comportamientos de solidaridad y
altruismo se convierten en fuertes activos en términos de selección para todo el grupo. La
lucha por la vida ha cambiado: no tiene lugar entre individuos, sino entre
rebaños o manadas que luchan por el control de los territorios.</div>
<div class="MsoNormal">
Esta emergencia de solidaridad y del altruismo es
particularmente evidente entre los carnívoros, que cazan en grupos y luego
comparten lo obtenido en la caza. Los lobos, por ejemplo, tienen una táctica de
caza notablemente sofisticada; y el sistema de jerarquía dentro del grupo es
preciso, la distribución de los productos de la caza no es de ninguna manera
igualitaria. Pero también existe un sistema de solidaridad. Los lobos viejos
que no pueden cazar no son abandonados por la manada. Por lo tanto, existe un
plan de pensiones en los lobos, y es un plan de reparto.</div>
<div class="MsoNormal">
Pero no hay un sistema de jubilación entre los antepasados
de las ovejas. En cuanto a las ovejas actuales, no alcanzan, de todos modos, la
edad de jubilación.</div>
<div class="MsoNormal">
Si volvemos a la humanidad, es importante destacar que el
hombre, al principio, no era un cazador-recolector: era simplemente un
recolector. Fue cuando decidió abandonar la selva ecuatorial para aventurarse
en la sabana cuando tuvo que empezar a cazar, y comenzó a desarrollar comportamientos
solidarios y altruistas, y que se acercó al nivel moral del lobo... sin llegar a
alcanzarlo del todo, como tampoco el hombre actual ha alcanzado el nivel moral
del perro.</div>
<div class="MsoNormal">
La consecuencia de este segundo punto en mi recorrido intelectual es que mi liberalismo siempre ha sido cuestionable. Aunque me
sorprendió muy pronto la indigencia intelectual de Marx y los marxistas, esto no me
ha convertido en un verdadero liberal.</div>
<div class="MsoNormal">
Sus trabajos, aunque nunca lo dijo explícitamente, hicieron
que Darwin perdiera la fe en un Dios bueno, y sabía que tendrían el mismo efecto
en sus lectores. Si a veces él mismo hace demasiado hincapié en la lucha por la
vida, en mi opinión se debe a un puro deleite masoquista. Los dos puntos que
acabo de mencionar, que relativizan la importancia de la lucha por la vida,
están en realidad -hay que subrayarlo- estrictamente en línea con el espíritu
más profundo de la obra de Darwin.</div>
<div class="MsoNormal">
Sin embargo, hay un tercer punto más importante, en mi
opinión, en el que la genética de las poblaciones se aparta completamente del
darwinismo. Es el que trata no ya de la competencia entre individuos de la
misma especie, sino de la competencia entre especies.</div>
<div class="MsoNormal">
Esta competición, y es el punto a recordar, no juega
prácticamente ningún papel en la evolución animal. Si una especie tiene una
larga supervivencia, es muy poco frecuente que sea así porque prevalece sobre
otra especie en una competencia por los mismos recursos; es mucho más frecuente
que sea porque se ha adaptado a un biotopo en particular donde no tiene ninguna
competencia. Aquí, la variedad de métodos es infinita: puede ser vivir en
condiciones de temperatura o de aridez extremas, en aguas con una composición
química particular, para desarrollar una enzima que permita comer una planta
que es veneno para las otras especies. Las modalidades son infinitas, pero la
conclusión es la misma: la mejor manera de sobrevivir no es ganar la
competición, sino escapar a ella.</div>
<div class="MsoNormal">
Este es un punto que tiene consecuencias metafóricas
considerables.</div>
<div class="MsoNormal">
Sobre la riqueza de las naciones: la mejor manera de
sobrevivir no es producir lo mismo que los demás, siendo más competitivos; es
producir algo que nadie más sabe producir.</div>
<div class="MsoNormal">
A nivel cultural, incluso: si mis libros están destinados a
sobrevivir, no será porque sean mejores que los demás, sino porque son
diferentes. Un autor que sobrevive es un autor que escribe libros que nadie más
puede escribir.</div>
<div class="MsoNormal">
Creo que ya he hablado bastante de la importancia de la
genética de las poblaciones en mi formación intelectual. Además, me
gustaría hablar, sobre todo, de dos pensadores que me han marcado y que tienen
la interesante particularidad de ser radicalmente incompatibles: son Arthur
Schopenhauer y Auguste Comte. Arthur Schopenhauer es sin duda el que me resulta
más cercano, por el que siento más afecto y al que releo con mayor placer.</div>
<div class="MsoNormal">
Tiene una característica que, todo hay que decirlo, sigue
siendo sorprendente, y es que no cree en la Historia. Para él, el hombre sigue
siendo esencialmente el mismo a lo largo de los milenios y las civilizaciones
son sólo una modalidad de poca importancia.</div>
<div class="MsoNormal">
Es una cuestión de perspectiva. Creo que el punto de vista
de Schopenhauer debe ser preservado para ser utilizado de manera complementaria
al punto de vista normal, que es obviamente el de que la Historia sí existe.</div>
<div class="MsoNormal">
Cuando nos sumergimos en un escrito de tiempos muy remotos,
podemos considerar lo que nos acerca a estos hombres, o lo que nos separa de
ellos; es una cuestión de punto de vista.</div>
<div class="MsoNormal">
Schopenhauer, cuando lee una tragedia de Esquilo o un libro
del Antiguo Testamento, lo lee exactamente como si fuera un autor alemán
contemporáneo. Esto es muy especial y bastante impresionante.</div>
<div class="MsoNormal">
Antes de hablar de Auguste Comte, me gustaría leer dos citas
de Spengler, ambas de <i>El hombre y la técnica</i>.</div>
<div class="MsoNormal">
Un extracto de su prólogo: "Estoy convencido de que
sólo es posible comprender el destino del hombre teniendo en cuenta de manera
simultánea y comparativa todos los ámbitos de su actividad, sin cometer el
error que consiste en convencerse de que
se ha revelado todo iluminando sólo el lado político, religioso o artístico de
su existencia".</div>
<div class="MsoNormal">
<i>El hombre y la técnica</i>, aparentemente, es sólo
el comienzo de un trabajo mucho más amplio, que pudo haber tenido tal vez el
mismo alcance que <i>La decadencia de Occidente</i>, y que desafortunadamente
nunca leeremos.</div>
<div class="MsoNormal">
En mi opinión, lo que le llevó a embarcarse en este proyecto
fue que, por mucho que en <i>La decadencia de Occidente</i> tuvo en cuenta muchas
áreas de la actividad humana, se percató de que no había abordado
suficientemente el aspecto técnico de esta actividad que se estaba volviendo
tan importante en su época; y esta dominación de la técnica no ha dejado de
crecer.</div>
<div class="MsoNormal">
Segunda cita, mucho más corta: "La Historia, hoy como ayer, es la historia de las guerras".</div>
<div class="MsoNormal">
En efecto: estudiar Historia en la escuela es esencialmente
estudiar la historia de una sucesión de guerras.</div>
<div class="MsoNormal">
Ahora, consideremos el punto de vista de Auguste Comte,
porque es bastante asombroso.</div>
<div class="MsoNormal">
Primero, para Auguste Comte, la historia militar no tiene
interés y las guerras son peripecias sin importancia. En un momento dado, por
ejemplo, describe a Napoleón como un "fantoche militar".</div>
<div class="MsoNormal">
En segundo lugar, Auguste Comte en absoluto tiene cuenta todos los ámbitos de
la actividad humana. Él toma en consideración uno, y sólo uno: el ámbito
religioso. Para juzgar el estado de salud de una sociedad, se refiere
únicamente al estado de salud de la religión que la fundamenta y la constituye.</div>
<div class="MsoNormal">
En cuanto a una sociedad sin una religión específica -lo que
ahora se llama una sociedad laica-, a Comte le parece obviamente abocada a una vida calamitosa y breve.</div>
<div class="MsoNormal">
Si este punto de vista de Auguste Comte, que puede parecer
simple e incluso simplista, me sedujo, no es por la finura de su argumento: es
un <i>bulldozer</i>. Tampoco es por la calidad de su escritura: se trata de la
escritura de un loco. Se debió a que he tenido la oportunidad de ver, en mi vida
privada, que la religión puede cambiar el comportamiento humano -y que es lo
único, en realidad, que es capaz de hacerlo, aparte del amor.</div>
<div class="MsoNormal">
Ahora, si miro el estado de Occidente en términos de los dos
criterios que mi historia intelectual me ha llevado a considerar fundamentales
-demografía y religión- es obvio que estoy llegando a conclusiones
exactamente idénticas a las de Spengler: Occidente se encuentra en un estado de
decadencia muy avanzado.</div>
<div class="MsoNormal">
Dicho esto, soy más optimista que él; bueno, en realidad, me
embarga mayor incertidumbre, es decir, en el fondo sí soy más optimista. Es
bastante infrecuente que me sienta más optimista que cualquier otro autor, así
que cuando esto sucede no quiero dejar de subrayarlo.</div>
<div class="MsoNormal">
La razón de mi incertidumbre es que los hechos, cuando se
miran de cerca, son extraños.</div>
<div class="MsoNormal">
El último episodio demográfico realmente impresionante en
Occidente fue el "baby boom".</div>
<div class="MsoNormal">
Sin embargo, el "baby boom" en Francia comenzó en
1942. Sin duda uno de los años de la historia de Francia en que ésta se
sintió más humillada, cuando estuvo más cerca de tocar fondo. Y es entonces
cuando, en medio de la derrota, la gente comenzó a engendrar hijos de nuevo.</div>
<div class="MsoNormal">
Se podría decir que fue gracias a las medidas en favor de la
familia adoptadas por el régimen de Vichy; pero no es muy convincente. Estas
medidas sólo prolongaban las del Frente Popular, tomadas en respuesta a la baja
natalidad de los años 30; desde este punto de vista, el régimen de Vichy no
hace más que ampliar la política del Frente Popular.</div>
<div class="MsoNormal">
Y el final del "baby boom" en Francia es igual de
sorprendente. Comenzó a suceder a mediados de la década de 1960. El primer
choque petrolero, la primera crisis, se remonta a 1973. Tampoco había tenido
lugar Mayo del 68 con todos sus cuestionamientos. Quizás nunca antes Francia había
sido tan optimista, tan felizmente optimista, tan confiada en el progreso
universal y permanente, como en 1965; y sin embargo, en 1965, las curvas de
nacimientos comenzaron a declinar.</div>
<div class="MsoNormal">
El sentido común sugiere que las personas fabrican niños cuando son optimistas, cuando creen en el futuro. Pero podríamos apoyar
más válidamente la idea opuesta, que la gente fabrica niños como se tiran los dados
una última vez, como se juega una última carta, cuando estamos convencidos de
que la partida está perdida. Se pasa<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>el<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>relevo a otras manos, sabiendo
que les estamos dejando una mala mano, y lo hacemos por esa misma razón.</div>
<div class="MsoNormal">
La historia de las religiones es igual de sorprendente.
Consideremos la situación del Islam a finales del siglo XIX o principios del XX
en los países musulmanes tradicionales. Aunque la mayor parte de la población
se mantuvo leal a la religión, las élites se separaron de ella rápidamente. El movimiento de
occidentalización y secularización progresaba rápidamente; el Islam aparecía
como una supervivencia arcaica, destinada a desaparecer en un corto periodo de
tiempo. Consideremos lo que es el Islam hoy en día en esos mismos países.</div>
<div class="MsoNormal">
¿Quién puede argumentar seriamente: "Lo que le pasó al
Islam nunca le pasará al cristianismo"? La modestia me parece esencial en
estos asuntos.</div>
<div class="MsoNormal">
Un auténtico católico diría algo muy irracional. Diría:
"Dios proveerá. La mediocridad del Papa actual carece de importancia.
En el último momento, Dios nos mandará santos".</div>
<div class="MsoNormal">
Un católico optimista añadiría que puede incluso algunos ya los esté mandando, discretamente, en este mismo momento.</div>
<div class="MsoNormal">
Podría concluir citando uno de los varios insultos de Schopenhauer
a Hegel: conozco a muchos de ellos, podría encontrar fácilmente la cita exacta.
Pero al final prefiero citar a Dostoievski; lo hago de memoria, pero garantizo
más o menos el sentido:</div>
<div class="MsoNormal">
"Podemos decir casi todo lo que queramos sobre la
historia universal; podemos, con apariencia de razón, apoyar las tesis más
contradictorias. Lo único que no podemos decir -y, en cuanto empezamos a decirlo, lo absurdo de las propias palabras le embarga a uno- es que la
historia universal es razonable. La historia universal es todo lo que queramos,
excepto lo razonable; y esto viene del
hecho de que el ser humano es todo lo que queramos excepto un ser razonable".<br />
<br />
Bruselas, 19 de octubre de 2018<br />
<br /></div>
<br />
***viajero sentimentalhttp://www.blogger.com/profile/04955133600476482800noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2275795304792931329.post-60975089630425626832018-10-31T10:58:00.002+01:002018-11-01T16:19:52.163+01:00El naufragio de papelBajando y bajando.<br />
<br />
<a href="https://www.elnacional.cat/es/sociedad/cuanto-venden-vanguardia-periodico-ojd_319395_102.html">Aquí</a>.viajero sentimentalhttp://www.blogger.com/profile/04955133600476482800noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2275795304792931329.post-73918508087625143382018-10-27T10:48:00.003+02:002018-10-27T10:50:01.226+02:00La prueba del algodón andaluzLa prueba del algodón andaluz será la que tire por tierra (o valide) la nueva doctrina del CIS: de mi capa un par de Tezanos.<br />
<br />
<a href="https://www.elmundo.es/opinion/2018/10/27/5bd312beca4741ed6b8b460a.html">Aquí</a>.viajero sentimentalhttp://www.blogger.com/profile/04955133600476482800noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2275795304792931329.post-82678923553316987272018-10-27T10:46:00.000+02:002018-10-27T10:46:31.385+02:00Tres gatitos nada lindos¿Cambiarlo todo en las autonomías para que todo siga igual?<br />
<br />
<a href="https://www.elmundo.es/opinion/2018/10/25/5bd06b7346163f938c8b45ce.html">Aquí</a>.<br />
<br />
<br />viajero sentimentalhttp://www.blogger.com/profile/04955133600476482800noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2275795304792931329.post-21479779082973502152018-10-25T22:08:00.004+02:002018-10-31T13:20:58.007+01:00BHL contra la digitaciónLa respuesta de BHL a la carta "digitada" de Onfray a Macron.<br />
<br />
<br />
<a href="https://laregledujeu.org/2018/10/22/34440/michel-onfray-naufrage/">Aquí</a> en VO.<br />
<br />
<br />
Y aquí en tradu exprés:<br />
<br />
<i><br /></i>
<div class="MsoNormal">
<b><i>Onfray, el naufragio</i></b></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<i>Hay que forzarse en leer hasta el final la "carta" abierta de Michel Onfray a Macron: es innoble, pero, ay, sintomática.</i></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
Es necesario leer la "carta" a Emmanuel Macron, publicada
por Michel Onfray, en su blog, a la vuelta del viaje presidencial a las
Antillas, y que fue noticia la semana pasada en las cadenas de noticias y en
la Red.</div>
<div class="MsoNormal">
Debemos obligarnos a leer hasta el final, hasta apurar el
cáliz, hasta la náusea, todo ese torrente de locuras elegantemente titulado
"Carta a Manu sobre la digitación y sus honduras" y en que sólo
se habla de "culos", de "fist fucking" y de un Presidente
de la República, llamado "cariñito", del que se nos cuenta que es de aquellos a los que les gusta<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>"metérnosla muy a
fondo".</div>
<div class="MsoNormal">
Y si hay que leer esta infamia, si tiene que superarse el
asco que le invade a uno ante esta prosa de los bajos fondos, literalmente sucia y
degradante, si tiene que ignorarse el primer reflejo, que es el de despreciar
tanta vulgaridad, bajeza de alma y de corazón y tantas insinuaciones sórdidas,
es porque allí aparece un síntoma, enorme, terrible, que va mucho más allá de
la persona del presidente.</div>
<div class="MsoNormal">
Voy a dejar de lado al propio Onfray, al que conozco como si lo
hubiera parido y que, desgraciadamente, pude haber parido un poco, porque fue
en mi colección, en la editorial Grasset, donde publicó sus primeros libros hace treinta
años.</div>
<div class="MsoNormal">
Dejo de lado la pregunta que tortura al editor que, al
tratar de rebobinar esta mala película, ya vio una propensión al resentimiento; esa tendencia en él, ya de por sí muy común y popularecha, a subirse a hombros de los
gigantes del pensamiento universal para contarle a una audiencia tomada como
rehén y bautizada como "el" pueblo: "Platón, Hegel, Freud, las
grandes teologías, todo esto no vale un pimiento, no os dejéis intimidar
más"; dejo de lado esa forma de servilismo, tal vez, frente a las grandes instituciones
culturales que, en su momento, tanto anhelaba él que lo reconocieran.<br />
Pero esto
otro no lo dejo de lado: no, esta homofobia; no, esta escatología digna de
panfletos de alcantarilla; dejo de lado, sí, la ceguera que me hizo acoger a
este hombre sin imaginar ni por un momento que algún día podría, en el fragor
del debate político, decirle a un Presidente, o a cualquier otra persona: "El dedo, podemos ver perfectamente<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>a quién pertenece; pero el culo... <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>a saber quién lo pone."</div>
<div class="MsoNormal">
Y luego tampoco insisto -pues eso sería honrarle demasiado- en la evolución de un "hedonista" al que vimos primero
partidario de Mélenchon, luego cortejado por el Frente Nacional, y luego
proponiendo "negociar" con el Isis, y al que imagino hoy, en su
nubecilla, feliz por su última gamberrada y dando brincos, no como un cabritillo, sino como un burrazo, repitiendo: "Hago logorreas como
Céline.... escribo crudezas como Rabelais... con mi idea fija de un mundo dado
a la sodomía generalizada, soy el Sade de nuestro tiempo..."</div>
<div class="MsoNormal">
<br />
El verdadero problema, en realidad, es triple.</div>
<div class="MsoNormal">
<br />
1. La transgresión de la “ley de hierro” cuando hablamos de de lucha
política en democracia: sí a la ira que inspira, no al odio que ciega; sí a la
irreverencia y a la sátira, no a la literatura de alcantarilla a tutiplén;
atacar las ideas del oponente, incluso del Presidente de la República, por
supuesto, y mejor dos veces que una… ¡pero nunca atacar a su persona!... menos
aún a su cuerpo o (escrito en el idioma de Onfray) a su "recto
ciudadano"…</div>
<div class="MsoNormal">
<br />
2. Esta transgresión, sin precedentes hasta donde yo sé, no
proviene de una Marine o incluso de un Jean-Marie Le Pen que, comparados a tal avalancha
de basura, casi parecen seres que debaten con buen tono y con un vocabulario
elevado, sino de un ensayista que una vez se reivindicó como socialista francés
y heredero de los maestros del libre pensamiento: ¡oh, pobres almas de
Longuet, de Lafargue, de Jaurès...! ¡Oh pobres Diógenes,<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Swift,<span style="mso-spacerun: yes;">
</span>Voltaire, cómo puede el autor atreverse a alistarlos en su asqueroso
ajuste de cuentas!</div>
<div class="MsoNormal">
<br />
3. Y por fin está el problema de que, si dejamos pasar esto,
si aceptamos sin reaccionar que un polígrafo para redes sociales confunda
"consideraciones políticas" -y<span style="mso-spacerun: yes;">
</span>lo cito de nuevo- con "variaciones proctológicas", si
encontramos normal, o divertida, o "bien empleada", la carta a un
Presidente de la República presentado con una "mano y luego todo el
brazo en el culo" y "con esa sonrisa radiante que muestra[su]
satisfacción", entonces todo el cuerpo social se verá, por contagio,
despreciado, manchado y amenazado: es hoy a un presidente al que se pretende
desnudar pero mañana cualquiera pagará el pato de esta misma violencia; esta
violencia, de momento, es simbólica, pero ¿no es la palabra
"simbólica" la misma que usaban los primeros Camisas Negras del fascismo,
no menos obsesionadas que Onfray por esta idea de sodomizar al mundo,<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>cuando perseguían a sus oponentes para
purgarlos con aceite de ricino?</div>
<div class="MsoNormal">
Se está generando en Internet y en la calle una marabunta
contra la<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>gente.</div>
<div class="MsoNormal">
Crece un rumor de caza a las élites, a los hombres de la cultura y el pensamiento, a las
minorías étnicas, religiosas y sexuales, y va en aumento en nuestras sociedades.</div>
<div class="MsoNormal">
Y vemos cómo el grasiento ego<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>de los que llamamos populistas puede acabar
vengándose -pero esta vez en la realidad- de aquellos a los que presentan como
"populicidas", es decir, como personas que serían, literalmente,<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>asesinos del pueblo.</div>
<div class="MsoNormal">
Pues bien, lamento ser yo quien deba decirlo, porque hubo un tiempo en que, lo repito, yo mismo le tendí la mano a Michel Onfray: pero es que este
llamamiento al asesinato que retumba, que espera su momento y que aglutinará,
cuando llegue el momento, todo el odio, todo el racismo y todos los simplismos,
es exactamente lo que fomenta un textito de esta clase".</div>
<br />
Bernard-Henri Lévy<br />
<br />viajero sentimentalhttp://www.blogger.com/profile/04955133600476482800noreply@blogger.com