domingo, 13 de marzo de 2016

Sesgoscopia

Metroscopia ha hecho una encuesta post intento de investidura.
Aquí.
Según El País diríase que el pacto PSOE-C's goza de los favores de una mayoría de votantes.
Dudoso cuando se correlan un poco los datos.
En todo caso, la conclusión de que C's sería el tercer partido es azarosa, pues Podemos más IU, que ya ha anunciado su intención de ir junto con los podemitas, suman no sólo bastante más que C's, sino que le disputarían incluso la segunda plaza al PSOE.

En cuanto a un desglose por bloques derecha/izquierda, el tándem PP-C's suman más o menos lo mismo (45,5%) que el bloque de izquierdas PSOE-Podemos-IU: 45,4% de votos.

Y si juntamos a PSOE y C's, arrojan sólo 42,5% de intención de votos.

Todo ellos después de cocinado y por la empresa demoscópica y sazonado (sesgado) por El País.

Con lo cual parece claro que PSOE y C's distan mucho de ser la opción más probable de gobernabilidad, tal como se vio en el fallido intento de investidura, que fue o bien un wishful thinking o mera mercadotecnia.

QED.




Ocho velas

Mediapart, el invento del francés Edwy Plenel, el periódico de  investigación digital mas importante de Europa, cumple 8 años, vientos en popa. Sana envidia. Más de cien mil abonados. Y cero publicidad.
Aquí para soplar las ocho velas.


La Europa que nos viene

Subida espectacular (entre 10% y 24%) del populismo xenófobo  y antieuropeísa del partido AFD en la elecciones regionales en tres Länder alemanes y varapalo para Merkel y los socialistas de la Grosse Koalition a cuenta de la crisis de los refugiados.
Aquí.
Si los democristianos alemanes endurecen su discurso (como Sarkozy en Francia por culpa del FN de Le Pen) para recuperar los votos que, previsiblemente, se irán hacia la extrema derecha antieuropea, los socialistas alemanes tendrán complicado seguir en tándem con Merkel.
La Europa que nos viene...


La otra karta o el feísmo al poder

Buona domenica.
Quinto (o sexto domingo, pereza comprobarlo) de Cuaresma.
Y el de la cofa del palo de proa
sigue sin decir:
"¡Tierra gubernamental a la vista!"
Pero según el CIS eso no preocupa a la gente. Ni que un trozo de España empiece ya a derivar, de facto, cual balsa de piedra, desgajada.
Y que en Idomeni los niños que quieren ser europeos durmieran esta noche pasada bajo cero con los pies en el barro, ni te cuento.
Pareciera que de esto va la siempre crudelísima y tonificante karta dominical de AE.
Léala aquí, que durante un rato solo, es gratis. Mañana, paganini.
Pero no, ceci n'est pas une lettre sobre el CIS.
Es un certificado de defunción del cuarto poder. O aun del poder, tout court.
Lo que interesa a la gente son los chateos de la Leti; Leti, la que (Dios no lo quiera) podría ser Jefa del Estado en funciones (Dios no lo quiera, bis) hasta la mayoría de edad de doña Leonor.
La gente ama cada vez más La Otra Crónica, que es el nuevo periodismo y no el de Wolfe.
A quién no le gusta el Yellow Submarine.
A cuatro gatos medio inmersos, de Badalona, que están a otra cosa: la supervivencia.
El único partido que lo ha entendido es Podemos, y por ello, tarde o temprano, cuando los restos del andamiaje democrático medio desmoronado cubran el solar patrio, será este el partido que se instale en los cuarteles de invierno monclovitas y haga francachela, cual hatajo de pordioseros viridianos; eructos y decapitaciones reales incluidos.

Lo más preocupante es quién redactará esta "otra crónica" tan poco estética como ética. Félix de Azúa, que hoy será inmortal, desde luego, no.

CQFD