jueves, 4 de febrero de 2016

Catalan Radio Days

Incidente en Catalunya  Radio con Juan Carlos Girauta de Ciudadanos: pinche aquí.
Así las gastan en la radio pública catalana. El derecho a decidir... quién habla y quién no.



Un falso Gil

Puigdemont estudió, sin acabar la carrera, filología catalana. Pero hace citas encubiertas  de bombero pastelero que parecen más bien de filología española.  Como si fuera el falso Puigdemont, cómo va la vida, Presidente, avec le temps...

El verdadero Puigdemont parafraseó ayer al poeta Gil de Biedma, que ya son ganas, porque Gil, como es fama,  abominaba del nacionalismo: "La independencia iba en serio y ustedes se han dado cuenta demasiado tarde".

"Ustedes/vosotras" habría debido acotar el cupero de turno.

La Vanguardia (la que quiere vigilar de cerca a Gregorio Morán), tiene el morro de decir que la frase es de Gil: pinche aquí.

No, señor Josep Gisbert, de La Vanguardia Censora: lo que escribió Gil no fue eso, sino esto:

"Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde"; que es el arranque del poema "No volveré a ser joven".

Para escuchar al verdadero Gil, aquí.

Es decir que, Gisbert, afine usted un poco el oído, porque le falla la métrica, la gimnasia y la magenesia.

A "La independencia iba en serio y ustedes se han dado cuenta demasiado tarde", le sobran pies, varios.

El poema verdadero se lo pongo entero:

No volveré a ser joven

Que la vida iba en serio 
uno lo empieza a comprender más tarde 
-como todos los jóvenes, yo vine 
a llevarme la vida por delante. 

Dejar huella quería 
y marcharme entre aplausos 
-envejecer, morir, eran tan sólo 
las dimensiones del teatro. 

Pero ha pasado el tiempo 
y la verdad desagradable asoma: 
envejecer, morir, 
es el único argumento de la obra.  

Pero el Puigdemont verdadero, si quería de verdad imitar a Gil, hubiera debido recitar este otro poema, que le regalo:

No volveré a ser borde

Que la independencia no iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde
--como todos los payasos, yo vine
a llevarme el Estado por delante.

Contar chistes como Mas quería
y marcharme entre aplausos
--hacer reír, pujolear, eran tan sólo
las dimensiones del gran circo.

Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma:
hacer reír, pujolear,
era el único argumento de la joda.

El hombre que saltó por la ventana

Rajoy, cómo va la muerte, tras animar o mejor dicho reanimar a los suyos,  dices sobre la corrupción dice: "esto se acabó, y  ya no se pasa ni una/por ninguna (la versiones varían según el medio)
Nótese el "ya".
Llega tarde Rajoy hasta para atajar la corrupción, que, por la actividad en los juzgados, no se ha detenido en los últimos meses: la campaña de las Europeas del PP habría sido financiada con dinero sucio de Valencia.
Y ahora le va a tocar dar explicaciones Aguirre por la Gurtel, cualquier día le toca a él ir a declarar como "el señor que saltó por la ventana de Génova y no volvió". Si salta por la ventana de su despacho, ojito: "qué hostia, qué hostia" que diría Rita Barberá.



N.B.

He escuchado el video y ha dicho:
"Esto se acabó... y aquí ya no se pasa por ninguna" (sic)
No se pasa "por" ninguna?!
En fin.

Funerales de Estado

Rajoy, cómo va la muerte, hoy en el Congreso ante los suyos  a levantar los ánimos sigue pidiendo un tripartito PP PSOE C'S, pero la tele apenas le presta atención a sus palabras y los suyos reprimen bostezos; Rajoy ya no está ni en funciones, o si lo está a nadie le importa;

Y ahora tener que ir al Congreso a hablar, qué pereeeesa, de Europa será como un funeral de Estado para él y el PP.



Golpeando al interfecto

Sánchez Win Win da su rueda de prensa diaria, dánosla hoy, para seguir diciendo que, después de reunir con Rivera "esto va bien". Y que "voy en serio".

Y de paso ha vuelto a castigar a Rajoy en sus mejilla bárcena, dale que te pego.
Y que el PP se vaya a la oposición a regenerarse. Porque el PP está imputado por el borrado de los discos duros. Porque el PP de Valencia está imputado en pleno. Porque lo de Acuamed implicó la dimisión del numero 3 de Soraya y tal. La historia interminable de la corrupción.  Los votantes y militantes del PP son víctimas de una cúpula corrupta (sic).

La estrategia de Sánchez es clara: ocupar el centro de atención y el centro del espectro político llamando derecha a C's e izquierda a Podemos.

Dice que le sorprende la noticia de El Mundo de que hubo una reunión secreta con el PP para que éste se abstenga y tolere un gobierno socioliberal. Clarooooo.


Tal es así, que las cosas le van bien a Sánchez con C's que un tal Xavier Domènech, el ex futuro ministro de la plurinacionalidad ya va rebajando pretensiones referendarias, porque ve que el nuevo Gobierno no será con ellos y otros podemitos & podemitas...


Y de propina Sánchez Win Win le saca los colores a Margallo por lo que dijo  que supone que no estuviera o estuviese o estuviere el PP en el gobierno en la lucha anti yihadista. Un gesto feo feo feo de cojones ante "colegas y socios de España en la Comunidad Internacional". (Tiene toda la razón: la margallada ha sido lamentable, una patada de tarjeta,  una señal del mal perder impotente del PP y de sus minsitros que se ven ya en ex).



CIS obsoleto

Llega la encuesta del CIS, e iba a analizarla cuando he visto que el muestreo es de hace casi un mes, es decir años luz vista lo cambiante de la coyuntura. Pffff.

Además el último barómetro CIS antes de las elecciones vaticinó para C's unos resultados que le habrían dado 80 escaños y no 40, y todo a juego.

El anuncio de ahora del CIS de que Podemos sería la segunda fuerza del país, por debajo del PP es un dislate a fecha de hoy: hoy el PSOE goza del carisma de ser el formador del Gobierno; hoy el PP es un cadáver político, que a lo máximo a lo que puede aspirar es a renacer de las cenizas discretamente; y  hoy C's se perfila como el socio predilecto del PSOE y Podemos corre el riesgo de seguir en el gallinero del Congreso, que es donde menos molesta.


Mientras tanto, Rajoy reúne a lo suyos en el Congreso, ¿para...?
Para nada.



El rey Letizio

Antonio Hernando, lugarteniente de Sánchez, en Los Desayunos de TVE: pondera lo audaz y responsable que es su jefe, lo complicadas que serán las negociaciones y bla.
Recuerda que Podemos amenazó cual bocazas con represalias si no tenían cuatro grupitos en el Congreso, y luego na de na. Allí están, con su tropa en el gallinero.
Sigue diciendo que Podemos y C's no son incompatibles.

No es baladí: ésa es la estrategia: al situarse en el centro equidistante acota el espacio político, el neoPSOE dice quién es la derecha (C's) y quién la izquierda (Podemos), arrojando así al PP (partido antisistema y ansiógeno) al baúl de la Historia, donde por cierto se ha arrojado él solito al renunciar incomprensiblemente su líder a intentar una investidura con un proyecto reformista y españolista, manque perdiese la votación, pero para ganarse el reconocimiento de los españoles-españoles.

Tal comportamiento sólo tiene dos explicaciones: o se atormenta una vecina que tiene mucho que contar sobre las sentinas del buque PP a la deriva, y Rajoy no quería estar en la tribuna del Congreso cuando esto ocurriera u ocurriese; o bien pensó que el rey, actuando en hijo de su padre, le iba a dar otra prórroguita, dame un argo, que él iba a utilizar sabiamente para por fin ponerse a hablar con C's, qué pereeeesa. Pero el rey hijo no es el rey padre. Y a Felipe no debió de gustarle la primera espantada. Si el rey brinda la investitura, por lealtad constitucional uno debe recogerse el guante. Le guste más o menos.

Y es que todo tiene arreglo menos resucitar después de muerto, debería saber la sabiduría popular.
"La dicha de la vida consiste en tener siempre algo que hacer, alguien a quien amar y alguna cosa que esperar", decía Thomas Chambers. Rajoy no tiene nada que hacer y una agenda muy vacía, no tiene a quien amar ni quien lo ame, y solo le queda esperar que Sánchez se pegue una hostia como la de Rita Barberá, "qué hostia, qué hostia".  No es un bagaje como para tirar cohetes y menos con la pólvora mojada de Valencia.

Sea como sea, el cadáver del PP no tiene ni media hostia, ha perdido todo protagonismo como no sea en los juzgados, y es un interfecto que lo fía todo a una nuevas elecciones tan deseadas como improbables, por lo siguiente: si Sánchez convence a Rivera de ir en tándem (también en las CC.AA.) con sus 130 diputados articulados y listos para el combate como los Madelman (debate de investidura a dos voces con un programa de reformas constitucionales razonables), el PP, ya yerto par entonces acabará absteniéndose, pues de lo contrario sabe que sus expectativas electorales bajarían irremisiblemente en favor de C's, de todos modos.
Nuevas elecciones serían la tumba de Rajoy, que se ha suicidado aunque todavía no lo sepa.  Un revenant como él con siete vidas también debía de tener su fecha de caducidad. Cosas de la edad, por lo demás. La política española no es  un país para viejos. O sólo para viejos pasados de revoluciones como Carmena, el ex jemad y gente así.

Además, el electorado castiga mucho esas pataletas personalistas de no querer sumar, o de perro del hortelano, vide UPyD cuyo candidato a la Moncloa está haciendo cola en el INEM.
Aparte de que C's puede propiciar una moción a Cifuentes para poner a Gabilondo en la presidencia de la CA de Madrid y en otros lares...

Si Sánchez opta, en cambio, por meter a sus verdugo enragés en el Gobierno y ofrece un proyecto rupturista y montaraz y asambleario, los que se abstendrán en tal caso serían los independentistas catalanes, a río revuelto baile de roedores... pero también  se abstendrán los barones y baronesas del PSOE, pues la militancia habrá previamente ratificado dicho acuerdo progresista y no se atreverán a ir contra los 190 000 socialista de carné.
Curioso: los militantes del PSOE veían (e imagino que ven, si alguien se dignara encargar un sondeo, ahora nadie quiere, raro raro raro...) con buenos ojos el pacto con Podemos, pero los votantes ven con buenos ojo el pacto con C's. Cosas de los partidos: los militantes son gente que se mueve por ideología; los votantes, más por conveniencia y principio de realidad.


Resumiendo, Pedro Win Win ha jugado con gran inteligencia política, habida cuenta de las birriosas cartas que tenía la noche del 20-D, en que debió dimitir o aceptar que lo dimitieran sus correligionarios.
Pero tuvo las narices de decir que el resultado era histórico y nadie entre los suyos dijo nada. El optimismo patológico le ha salido bien.

Sánchez ha desbloqueado una situación que él se había encargado de bloquear. Maquiavélicamente magistral.
Y en todo ello su cooperador necesario ha sido otro optimista... antropológico: el rey Letizio (pues tanto monta, y monta mucho, pues como es sabido, encima de todo hombre hay una gran mujer), un hombre joveno, desacomplejado y tuteador, con ganas de marcha, de mover el esqueleto, harto ya de Rajoy y su "ahora me lo quito ahora me lo pongo" y, en definitiva, hastiado de la vieja política de su papá-suegro.

Tanta es la marcha de don Letizio, que si Rivera le hubiera pedido la investidura el otro día para intentar un mini Gobierno de transición sólo para las obligadas reformas constitucionales, se la habría ofrecido. Lástima.



Serendipia

Sánchez dice que "esto empieza bien" y Puigdemont dice "esto va en serio".
No hablan de lo mismo.
¿O sí y no lo saben?

Peter Sánchez Bartlet será Presidente

El mejor análisis con diferencia leído hasta la fecha. Ante algo así sólo cabe inclinarse.
Mi único matiz: salvo accidente  de recorrido (que Colau se encabrone con lo del referéndum), Pedro Sánchez será presidente de un Gobierno PSOE-PODEMOS- IU-PNV en marzo o abril, un Gobierno que va a dejar España que ni la madre que la parió la va a reconocer.

Y el PP entonces echará a los tiburones a Rajoy (que siempre tuvo vocación de pecio), y empezará a buscar un líder joven o jovena y sin pasado para forzar unos comicios en breve, atrincherado en el Senado como éste fuera el Somme y bloqueando la reforma de la Constitución hasta ese momento., el del armisticio y nuevas elecciones.

 Y Rivera preguntándose cómo no lo vio venir cuando lo tuvo todo en su mano.

Mientras tanto, en Barcelona, correrá mucho cava (no Freixenet) al principio y luego... a lo que se pille, según este Gobierno "heterógeneo, contradictorio y experimental" en afortunadas palabras de Rajoy (su testamento de hecho), este neocamarote de los Hermanos Marx (Margallo dixit) dé más o menos margen y cuerda al espectáculo circense, al Katalanisch Zirkus: el payasos alegre o triste Pepé, La Foca Bailona del Pesecé, los contorsionistas cuperos y la mujer barbuda, el Gran Johan Kapri Rabell & los Vieneses, El hombre de los Pelos en Monsieur Déloyal, y la bella amazonita Pocahontas & sus citizen's ponys, y otros correbous de la torera bombera en la Presidencia.


Mientras tanto en Bruselas.... en Bruselas... pero ¿dónde estará Bruselas?