jueves, 7 de abril de 2016

Estrambote no es algo estrambótico

Rueda de prensa de Ciudadanos tras la reunión tripartita del "cambio".
Villegas, con su tono monótono de acatarrado habitual, dice que no lo ven, pero que leerán la propuesta de los "compañeros" (sic a las 19h 49) de Podemos.
Lo que está claro es que el hecho de que no esté Rivera encabezando la delegación de los Citizens ha de tener truco.

Iglesias, a su vez, anula la rueda de prensa hasta mañana. Para crear suspense y llevarse los titulares del día después. Mero marketing.

El jefe de la delegación del PSOE, Antonio Hernando, comparece con cara de circunstancias para no decir nada.

Y al que nadie esperaba, el portavoz del PP, otro Hernando, Rafael, sale a la palestra para mofarse de la la reunión y hacer un poco de sangre. Dice cuatro veces que esa reunión de los anti PP es un "estrambote". ¿Qué demonios creerá que significa el analfabeto de turno?
Misterio.

¿Por qué se reúne el PSOE con Junqueras en secreto al mismo tiempo que dice que nunca romperá el pacto con C's?
Misterio bis.






Mariposa D'Hont

El fino analista Iván Redondo, advierte (con muchas erratas, tal vez por la premura), que Podemos puede ser el gran beneficiario de unas nuevas elecciones, contrariamente a lo que dicen todas las encuestas. Lo llama el efecto mariposa. Pero más bien es el efecto D'Hont.
La conjunción con IU colocaría a los de Iglesias como segunda fuerza política en votos, si no en escaños, y con inmejorables perspectivas para toda la subsiguiente legislatura, relegando al PSOE a un papel secundario.
Aquí.

Es curioso cómo se pueden leer las encuestas.

Pero el elemento más importante por sus repercusiones en los resultados finales en votos y escaños, que es la abstención, eso nunca lo capta encuesta alguna.



Europeíto que vienes

Entre una Europa que muere y otra que bosteza, sólo cabe más Europa.
En su brillante análisis de hoy, Sosa Wagner apunta a la única solución a todos los males europeos: la federalización de Europa. Así y sólo así se podrán superar las graves dificultades que no es capaz de sortear esta Unión Europa cada día más renacionalizada y en sus cuarteles de invierno.

A la espera de que se creen partidos antinacionalistas, europeístas, ilustrados y reformistas en cada uno de lo Estados miembros, que pudieran agrupar a todos los partidarios del sueño europeo que no fue, conviene seguir leyendo a europeístas convencidos como Sosa, para que la llama de la esperanza no muera.




Vendedoras de pescado

Azúa insiste en una carta al director en que no insultó a Colau comparándola con unas vendedoras de pescado o pescaderas.
Y acude, en un extraño desvío, a la lengua francesa, de la que tiene conocimientos algo someros, a pesar de su estancia juvenil en París.
No, Azúa, en francés, pescadera no es un insulto.
Ni en su forma "marchande/vendeuse de poisson", ni en la forma "poissonnière". Sólo en Astérix sale mal parada la mujer del pescadero.  Pero como sale mal parado el bardo latoso...
Al contrario, más bien en francés la vendedora de pescado está melodiosamente connotada, desde los Frères Jacques.
Ici.


En cambio, no cabe duda alguna de que Azúa usó un tropo para insultar a Colau, una comparación en la cual el oficio de la que vende el género en un puesto de pescado está negativamente connotado en la lengua española. Ningún hablante puede entender la frase de Azúa de una manera que no sea peyorativa para con la alcaldesa.

Ahora bien, el colmo es que el insulto es doble, ya que Azúa también insulta a las pescaderas comparándolas con Colau, pues muchas de ellas, lógica y estadísticamente, son más listas que la alcaldesa: faut pas courir pour les trouver...

Negar el insulto es un insulto a la inteligencia.