miércoles, 13 de enero de 2016

Canibalismo

Chani López Henares en La Noche en 24h de TVE :

"Iglesias no necesita a Sánchez para nada, salvo para comérselo; en cambio Sánchez sin Iglesias, no es nada, no es nadie".

El "gorrino San Antón"

Pedro Sánchez, después de impedir que Podemos tuviera representación en la mesa del Senado y ante el lógico cabreo de Iglesias y afines que le dicen que "no le ajuntan", sigue pidiendo un argo, y ello tanto à droite como à gauche. Por pedir que no quede.
Recuerda un poco, más que nada por las fechas, al gorrino de San Antón, tradición de mucho abolengo.
A ver cuánto tiempo anda suelto con el cascabel al cuello de sitio en sitio.
Y a ver si evitar acabar como él.

Prometer de mentirijilla

Los expertos coinciden en que la fórmula empleada por Carles Puigdemont al asumir su cargo el otro día fuera de la fórmula legal, sin acatar la Constitución ni prometer lealtad al rey, según el Real Decreto de 1979 que regula el asunto, todos los actos del President no serán válidos, aparte de que puede acarrearle una sanción penal y hasta un año de cárcel.
Sin embargo, el TC amparó en 1990 que los diputados batasunos no usaran una fórmula homologable.
La fórmula legal debería ajustarse más o menos a ésta de "cumplir fielmente las obligaciones del cargo con lealtad al Rey y de guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado".
A ver en qué queda este asunto de formas, que en Democracia son algo sustancial.

Los expertos catalanes, lo ven de otra manera.

Soldados de Cataluña

Los diputados de ERC han "acatado por imperativo legal hasta la constitución de la República Catalana".
Joan Tardà en pasillos ha dicho que ellos son "los soldados de Cataluña", recordando involuntariamente la novela retitulada de Eduardo Mendoza.


El negro políglota de López

López, nuevo presidente, inicia su discurso hablando de los atentados de Estambul de ayer y de Camerún de hoy (silencio, el de Camerún no sale ni en portada de los digitales), y de la "insoportable violencia machista" que se ha cobrado una nueva víctima (aplausos nutridos), en Tarragona.
Recuerda a Clara Campoamor, a los que dieron su vida por la libertad, etc... Un canto a la política noble, cualquiera que sea la ideología y la identidad de cada cual.
Sigue con un discurso sobre el proyecto común de libertad que es España, un discurso buenista de concordia, muy boy scout, que parece haber sido escrito por el negro del rey Juan Carlos y de su hijo Felipe.
Ha dado las gracias en todas las lenguas cooficiales.
Como los reyes en Navidad.
Como el negro.

Aplausos y todos en pie, bueno, al menos los diputados de PP, PSOE, Podemos, C's et alii...

El mejor cronista parlamentario VMR

Los diputados (y los miembros de la mesa) de Podemos usan todo tipo de imaginativas fórmulas suis generis para jurar o prometer el cargo y aprovechan para ponerse morados y soltar un pequeño discurso programático y reivindicativo y para hacer gesticulaciones de brazos y puños varias, (¿para sordo mudos?) con y sin micrófono, entre aplausos de los propios y alguna que otra rechifla de los demás.
Son 69 diputados violetas (algunos llevan puesto ese color en la ropa) que darán, sin duda, tardes de gloria a la Cámara Baja.
Sin contar a otras señorías, soberanistas o del grupo mixto o no inscritos.
La legislatura, sea larga, corta o medio pensionista, contará con el atractivo de esa gran biodiversidad de mamíferos en este nuevo circo parlamentario.
Ésta requeriría de un nuevo Víctor Márquez Reviriego para contarlo, como lo hizo en su día, el mejor cronista parlamentario de la transición, pues es sabido solo la literatura puede dar cuenta de algunas realidades.

La diputada Bescansa de Podemos ha llevado a su bebé al escaño. Darle a mamar en público y además de postre un poco de parlamentarismo no sea tal vez mala idea, en todo caso mejor que llevarlo a trasnochar al plató de La Tuerka.
Se ha sabido que en el Congreso hay una guardería, es decir que la presencia el la cámara del bebé era para que viera mundo y alternase un poco.
Muchas madres trabajadoras no pueden llevan a sus bebés al  lugar de trabajo y darles de mamar sobre la marcha, y tampoco no tienen guardería a disposición. Bescansa debería beneficiarse de esas ventajas de la casta de las que ahora disfruta.

La "onceava" legislatura

El secretario primero del Senado, a las 13h 50 acaba de dar lectura a los textos de trámite justo antes del discurso del nuevo Presidente Pío García-Escudero.
Y ha hablado de (sic) la "onceava legislatura". Así lo ha leído el senador.

En el discurso, García-Escudero habla del "enorme potencial del Senado".
Entre lo uno y lo otro: apaga y vámonos.


El  principal problema es España es de educación... general básica.


Escribirás, senador primer secretario, cien veces "undécimo, decimoprimero".


Podemos es la tercera fuerza en el Senado y ha sido excluido de la mesa, se queja el portavoz podemita en conferencia de prensa. Y le echa las culpas al PSOE y al PNV, que han aprovechado para hacer una política de cerco. Podemos fue además la fuerza más votada en el País Vasco.


En efecto, es algo anómalo. Y es evidente que esto no presagia que pueda haber acuerdo de gobernabilidad entre Podemos y el PSOE.







Kant, el escepticismo y Popper

Kant, que fue protagonista involuntario en la campaña electoral, como es bien sabido, aborda en la La Crítica de la razón pura  la cuestión de la verdad y de la adecuación de nuestras representaciones mentales respecto a las realidades fenomenológicas, para acabar abogando por una suerte de promedio de  intersubjetividades.
Ya que para conocer la realidad de las cosas, viene a decir, deberíamos salir de nuestras representaciones mentales y  comoquiera que esto es inviable, ¿por qué no intentar desplazar el problema y tratar de hallar puntos de encuentro entre las diferentes representaciones mentales subjetivas de cada cual, con la esperanza de que gracias a unos aprioris y unos universales más o menos compartidos (leyes causales, princpio de no contradicicón, etc.) se alcance una especie de terreno común sobre cómo aprehendemos y roturamos la realidad?
Gaston Bachelard y Claude Bernard pusieron el acento ya en el siglo XX sobre el carácter evolutivo de la ciencia, y, por tanto, en el valor del escepticismo y del relativsimo, no como una forma de nihilismo sino, al contrario como una modalidad del discernimiento; y es que, con un enfoque etimológico, Karl Popper ya adivirtió (en una conferencia en Tubingia en 1981) sobre la tolerancia y la responsabilidad intelectual que escepticismo procede de una familia de términos griegos que no significan dudar, sino al contrario: críticar,  hacer escrutunio, explorar.
e

Se preguntará el lector a cuento de qué viene todo esto: que lea las dos entradas anteriores.

Tiempo de letrados

El letrado mayor del Parlament advierte (ver aquí)  sobre los riesgos de seguir la hoja de ruta independentista.
Es tiempo de letrados.
Y no es lo peor que pueda ocurrir.
Siempre mejor los letrados que los iletrados al poder.


La cosa común

Para muchos, en Canadá y en Reino Unido tenemos los dos precedentes más extrapolables, con todas las diferencias lógicas que se quiera, al caso catalán.
En todo caso, en ambos países se celebró una consulta en la región o parte del territorio que aspiraba a la independencia y en ambos casos salió el "no" a la independencia (en Quebec, dos veces, 1980 y 1995). En Escocia el año pasado.
En este artículo se analizan los dos casos y el concepto de la llamada "claridad".


En Canadá a la claridad se le ha dado rango de ley para esta cuestión. Merece la pena estudiarla.
El Tribunal Supremo de Canadá, interpretando la ley, llegó a la conclusión de que tan ilegal es la secesión unilateral como ilegítimo el no atender por parte del Gobierno central las aspiraciones independentistas expresadas por el Parlamento de Quebec.

Así pues los canadienses se vieron obligados a pactar una consulta y un manual de instrucciones al efecto.

Negar  la posibilidad de alguna salida negociada en que la población catalana se pronuncie directamente sobre la cuestión no solucionará el problema. Y sería hurtar sobre todo la posibilidad de que muchos catalanes, tal la mayoría, voten "no" a lo que de otra manera puede convertirse en en un hecho consumado, una declaración unilateral de independencia tras un camino de 18 meses por el filo de la navaja, lleno de provocaciones y desplantes a la legalidad y al Estado de Derecho.
Así lo considera, por ejemplo, Javier Cercas, en este artículo.


En todo caso, hasta su reforma,  la ley debe aplicarse a los que la incumplan, pero también puede y debe reformarse la ley cuando así lo demanda la realidad social, pues, mutatis mutandis, como en el derecho civil respecto al régimen de la comunidad, nadie está obligado a permanecer en la casa o la cosa común,

"A nadie puede obligarse a permanecer en comunidad y siempre puede cualquiera de los participes demandar la partición" ( C. C ., art 768 , encab.).


Si bien, según Justiniano, el romano:

«Cada copropietario podía utilizar ilimitadamente la cosa en común, pero ninguno podía hacer alteraciones o innovaciones de la cosa, sin el consentimiento de los demás condóminos.»


Derecho a decidir, sí, pero acordado por todos, catalanes y el resto de españoles.




El arte de la persuasión

Tribuna en El Mundo de Luis Sánchez-Merlo, que fue Secretario General de Moncloa, bajo Calvo-Sotelo, en atribulados momentos de la historia de España (1981-1982) en la que analiza el tablero endiablado de Cataluña en estos momentos.
El autor hace un recorrido por la reciente situación y advierte de los peligros que entraña ésta,  incluso de inestabilidad social por el desconcierto político por parte del Estado al no existir precedentes sobre cómo arrostrar el problema.
Para él el recurrir al 155 o a medidas de fuerza no solucionaría las cosas, ni siquiera en el coto plazo.
Aboga por un Gobierno de concentración en España que pueda representar al máximo de votantes, y que éste se siente a negociar un referéndum para Cataluña, previa modificación de la Constitución, pues si bien no son mayoría los independentistas en Cataluña, sí lo son los que vería en una consulta la solución al problema. Y se sobreentiende que cree que ese referéndum lo pueden ganar en Cataluña los no independentistas.

"Cada día estamos un paso más cerca de la separación. Así que dense prisa los partidos que representan a esa ciudadanía perpleja y silente, que asiste al desencuentro, entre la resignación y el desasosiego; siéntense en la mesa, pónganse de acuerdo, conformen una mayoría robusta -sugestiva y generosa- diseñen un referéndum de soberanía, aceptable para las partes -previa reforma constitucional- y gestionen, con sentido de Estado, el mayor desafío que ha sufrido la unidad de España en el último medio siglo. Así que, frente al estrépito de la ruptura, el ingenio de la persuasión".