miércoles, 22 de junio de 2016

La fiesta del texto

Ayer en un teatro, que es donde ocurre casi todo lo importante, se celebró "el pacto español", que, a diferencia de la triste "posada española" (donde uno solo encuentra para pasar la noche lo que previamente llevaba en su zurrón), es un lugar donde uno come lo que otros cocinaron para él  a cambio de cocinar para los que vendrán después.

Aquí.

En el escenario hubo españoles de todas partes, riberas y riveras, hubo democristianos, socialistas, liberales y non alignés. Y en el patio de butacas y alrededores hubo también de todo.
Pero lo que no hubo fue "la gente": hubo personas que forman una comunidad de libres e iguales y sobre todo de diferentes unidos por una buena causa, la defensa del texto cuya lectura e interpretación mayor prosperidad y libertad ha dado durante más tiempo a este malhadado país.

Aquí.

Todos juntos quisieron alzar su voz frente a los múltiples avatares de la barbarie y hablar a favor del discernimiento; o de la esperanza de que un día éste advenga.
Entretanto siempre nos queda la palabra.



Cronaca:
A l'atto non è venuto un singolo rappresentante della casa reale , e non è la prima volta che la sua assenza simbolica e notevole ecc ...



El love feroz

Pablo Iglesias toreando hace un rato en Los Desayunos de TVE.
María Casado le ha permitido lucimiento, para que luego digan que hay sesgo pro PP en la tele pública...
Al zurdo Iglesias se nota cada vez más diestro y cómodo en el coso electoral.
Ha ganado sus elecciones, las de la hegemonía en la izquierda y las una imagen de moderación imparable hacia el cambio; y lo sabe. Sin despeinarse.
Sólo faltaría que anunciara que se cortará la coleta si gana al PP.
Lo hará de aquí al domingo.

Cazatendencias

A vueltas con las encuestas anoche en la La Noche en 24h, aquí.
Salió vivo el muy vivo Manuel Mostaza, de Sigma Dos, defendiendo que son meramente indiciarias, cazadoras de tendencias.

Interesante su disquisición sobre que el reparto de escaños, puro funambulismo, al depender su atribución de pocos votos y de los restos del señor D'Hondt.

Y acertó en lo básico: una encuesta no puede siempre reflejar las complejidades de una sociedad compleja y posmoderna.
Como la española.







Estadistas de ánimo

Borrell dice que "Podemos es un estado de ánimo".
Cuánta razón tiene. El problema, para él y los suyos, es que tiene demasiada razón; y es que son los estados de ánimo los que llevan al poder, como le pasó al PSOE en el 82. Y si no en 2016, en un par de años.


Tenemos los votantes que nos merecemos

La único que sabemos de cierto es que el domingo el PP ganará las elecciones.
Aquí y acá  Manso y Losantos arremetiendo hoy contra el rajoyismo celista tancredista
No les falta, si no la razón, sí una larga serie de razones.
Pero es que los rivales se supone que también juegan, y aquí el único que juega a fondo y se menea es Podemos. Los demás parece que hacen figuración.
PSOE y C's se fundieron hace unos meses, sin saberlo, en el abrazo de los perdedores. Y en vez de perseverar en ese abrazo, haciendo de necesidad o error virtud, y presentarse como el centroizquierda europeísta que son o deberían ser, y como la centralidad que ese único día ostentaron, volvieron cada cual a moverse sueltizos en campo abierto, como si no hubiera pasado nada, a la caza y captura del disputado voto del señor de izquierdas y del de derechas, respectivamente.

El pueblo español hablará de aquí unos días en las únicas encuestas que aciertan: las del 26-J, que serán incluso distintas a las israelitas al pie y al cierre de las urnas. Y sólo entonces se plasmará lo que las encuestas no dicen pero que suelen llevar en sus tripas, como se vio en Navidad: que C's puntúa siempre por debajo de su estimación en las encuestas, que Podemos al revés, que el PP tiene voto oculto en la faltriquera y que el único que va a parecerse a sus desastrosos pronósticos es el previsible y escuálido voto socialista.

PP y Podemos sumarán unos 210 escaños.
PSOE y C's unos 120.
Ese es el eje, no otro. Lo que ganan y los que pierden.

Y en el fiel del eje-balanza: los nacionalistas disgregadores: unos 20 y pico escaños, como siempre desde que empezó el régimen del 78; siempre inclinándolo.
Más claro, agua.


Y así las cosas, puede pasar de todo. Que gobierne Podemos con los socialistas y la abstención nacionalista, o que el PSOE deje gobernar a Rajoy mientras se refunda. Esas son las dos únicas opciones plausibles. En esto Iglesias tiene, ay, razón.

Pero no se descarta cualquier otra cosa más improbable.

Podemos no ha venido sólo para quedarse, sino para gobernar.
Pero como me dice un amigo que también vive en el exilio voluntario:

"A medio plazo, efectivamente, todos calvos, pero nadie escarmienta en cabeza ajena y posiblemente necesitemos un poco de medicina corralito".

Tiembla Berlín

Piketty, ayudando al suicidio del PSOE.
Aquí.
Es admirable su cuento de la lechera sureña: como España, Italia y Francia suman más del 50% del PIB de la UE, bastará con que gane Podemos e imponga su modelo económico para ponerle a Alemania, al BCE y a los austericidas las peras al cuarto.
Con lo bien que están los socialistas en Francia... como para pasar a la segunda vuelta. Imagino que Piketty apoyará a Le Pen en mayo de 2017 (frente a Sarkozy o Juppé), y al nuevo populismo  pentaestrellado en Italia; con este trío populista, en efecto, ¡tiembla Berlín, Numancia vive!