martes, 1 de marzo de 2016

Presidente por un día

El discurso de investidura de Sánchez está a la altura de la situación y del lío que ha montado estas últimas fechas con un pacto previo tous azimuts abocado al fracaso.

Parecía un participante en un concurso televisivo de mentirijilla, un abogadillo recién licenciado ante una moot court.

Ha leído durante hora y media  punto por punto un texto mal escrito y ramplón que es una mezcla de lugares comunes (el bien común, el progreso, el cambio, la buena gente)  mitin electoral trufado de de medio verdades, muchas mentiras sobre la realidad económica, mucha petulancia, todos los tópicos previsibles y más, guiños a Podemos, y 40 minutos de lanzadas a Rajoy difunto y de cuerpo presente.

"Ni la peor de las 200 medidas del Pacto es mejor a que siga Rajoy dos meses más en funciones", dice.
72 días después de la elecciones estamos como el primer día.

Ni una sola de las 200 medidas se podrá poner en práctica, porque con este pacto no va ni a la esquina.

Se ha permitido hablar de reforma de la Constitución con un modelo federal en las propias narices de Albert Rivera.

O tira a la bsura el pacto con C's y pacta con Podemos y los indepes un nuevo Pacto... o nuevas elecciones.


Ni una sola de las 200 medidas del Pacto es mejor que... Zapatero.


A las 18h 30 se da por acabada la sesión, no se ha podido escuchar a los demás oradores, que deberán esperar a mañana. Una anomalía antidemocrática inaceptable, urdida por los cerebros del PSOE.

Mañana Rajoy e Iglesias le van a dar pal pelo.

El Mandela Otegi

Ha salido Otegi, puño en alto y aclamado. Ninguna protesta. Ni una víctima del terrorismo.

En un atril montado a 200 m de la cárcel ha dicho que entró como vasco y sale como vasco, que entró como independentista e idem, y como socialista e idem.
La gente alrededor gritaba "in-de-pen-den-cia".

Iglesias dice que "la libertad de Otegi es una buena noticias para los demócratas y que nadie debería ir a la cárcel por sus ideales". Quien dice esto se niega a recibir a los familiares de los presos políticos de Venezuela.

El 5 de marzo Otegi tendrá su primer acto político en Anoeta.

Otegi ¿un Mandela?
Nada que ver con el Apartheid: en el País Vasco hasta hace poco se mataba a los demócratas con un tiro en la nuca.

Con la inhabilitación de Otegi a fecha de hoy se puede presentar a Lehendakari.

Democracia cesante.

Letizismo

El desastre político que vamos a vivir y vivimos es culpa del Borbón.
Si el Borbón hubiera sido más listo, tenía dos o tres opciones, en vez de encomendar a Sánchez la investidura esa tarde de hace unas semanas antes de hablar siquiera con Rajoy que estaba en la salita de espera.
¿Enloqueció el Borbón esa tarde? ¿Pensó que lograría forzarr con palabras la abstención del PP a un pacto PSOE-C's? ¿Descartó visionariamente que el PSOE pactase con Podemos y los indepes un gobierno de desmontaje del Estado ue se lo hubiera llevado a él por delante? ¿ Por qué hizo lo que hizo?
Es la primera vez que un candidato a Presidente fracasará en una investidura.
Y lo que intentará Sánchez, otro Revenant, es el pacto con Podemos en las próximas semanas.
¿Es eso lo que buscaba el Borbón? ¿Jugar con fuego y con su propia testa?

¿Qué podría haber hecho?
Una. Podía haber hecho entrar a Rajoy en el despacho con Sánchez presente y haberle dicho a Sánchez que no saldrían de la habitación hasta que no aceptara la Grosse Koalition que proponía Rajoy. Y darle la encomienta a Albert Rivera.
O dos: avisarles de que iba a encargar, con la potestad que tiene, la encomienda a una personalidad independiente, de centro liberal o de izquierda muy moderada con el encargo de formar ese gobierno de concentración a palos, eso que el PSOE se negaba a aceptar.
Y tres: convocar nuevas elecciones inmediatamente.

Pero optó por lo peor, tal vez por sintonía generacional y mero letizismo.
Ay, la juventud, qué peligros...


El que gana pierde y viceversa

Hoy se va a escenificar con luz y taquígrafos y ya con los disfraces oficiales lo que se ha dado en llamar la nueva política, es decir la política-espectáculo ensayada en las últimas semanas en elas diferentes dependencias de Congreso, hoy convertido en Hemicirco. Hoy, a irónicamente, el día que Otegi sale de la cárcel, como si saliera del túnel del tiempo: el hombre que entró en ella cuando aún ETA mataba, y que sale como un Mandela, reconvertido en demócrata y esperanza de las fuerzas centrífugas que se quieren cargar el Estado y su espíritu (que en España es  el alma de la Constiticuón, y lo que ene Francia se llama como l' Esprit de La République).
Al Borbón se le va a quedar un cara de idem cuando vea en que para su jugada de darle la encomienda al hombre que no quería sentarse ni a habla con el partido más votado.
Por poco no podrá Otegi subirse a la Tribuna de oradores de la Carrera de San Jerónimo, con su traje de rayas aún impreso en la piel. Pero no se descarta que antes de que acabe el año lo haga, cuando en esta sede se vuelva a debatir un plan Ibarretxe 2, encabezado por él, ya sea como Lehendakari o como lídera de la oposición en el País Vasco. En una Democracia Militante como la alemana o francesa, eso sería impensable: en la nuestra, que es cesante, Otegi será aclamado hoy por una parte considerable del Hemicirco como un hombre de paz llamado a encabezar un movimiento político de liberación, porque los Tribunales no supieron armar técnicamente bien la sentencia y quitarle sus derechos políticos al otro lado de los barrotes.
Lo de esta semana en el Hemicirco será tan previsible como frustrante: la constatación de que el primer y el tercer partido más votados, PP y Podemos, suman una mayoría absoluta de bloqueo que nos va a llevar a una nuevas elecciones en que estas dos fuerzas esperan conseguir sus objetivos: el PP repescar los votos que le birló C's recuperados en voto útil.
C's le ha hecho la campaña al PP votando un pacto que no va a ninguna parte con el PSOE; y Podemos, al que le ha hecho la campaña el PSOE firmando un pacto con C's (la derecha civilizada) que no va a ninguna parte (mejor dicho que va al 26 de junio), que junto con IU podrá convertirse en la primera fuerza de la izquierda en España y la segunda después del PP.
PSOE y C's lucharán por la medalla de bronce y de cartón respectivamente, que sumadas, nunca podrán aspirar a Gobernar en coalición, igual que ahora.
Lo único que puede cambiar  el 26 de junio por la noche es que el PP mejore sus resultados, con Rajoy en plan Revenant, y, en ese caso, veremos cómo C's, o lo que quede de ellos gracias a los votos de los que han visto con buenos ojos el pacto de la nada con el PSOE, intentarán apuntalar un Gobierno de Rajoy, para que éste gobierne en minoría y por los pelos.
O bien ni eso y volverá a haber elecciones en Navidad y entraremos en la lucha por desbancar a Belgica en su récord de país con Gobierno en funciones...

Y mientras tanto, el elefante del independentismo catalán, tan feliz y campante a sus anchas.