sábado, 16 de enero de 2016

El informador, y siempre con Bubu

En Bélgica, cuando los resultados en unas elecciones generales no son claros, el sistema permite que el rey, jefe del Estado, pueda nombrar a un "informateur", una personalidad política, más o menos independiente, encargada de sondear las posibilidades de acuerdo entre los diferentes partidos en el tablero y de informar luego al monarca, quien, sobre la base de esta tarea delegada, puede nombrar luego a un "formateur du gouvernement".
A veces, pero no siempre, el dicho "informateur" será nombrado por el rey "formateur", es decir el encargado de intentar formar Gobierno y, a la postre, si todo va bien, Primer ministro del gabinete.
Pero lo interesante de este mecanismo es que el "informateur" realiza su tarea pensando en el bien común, con la mira puesta, según su propio criterio y leal saber y entender, en convencer a los partidos coaligables de llegar a un pacto estable que dé nacimiento a un Gobierno estable para una legislatura estable.
Deberían llamar al "informateur", el "stabilisateur".

En el laberinto español actual, no estaría nada mal que existiera tal institución, pero no sólo carece de incardinación en los textos legales, sino que ni tan siquiera tiene acomodo en los usos políticos patrios, si bien nada impide al rey Felipe encargar dicha tarea a alguien, por su cuenta y riesgo, amparándose en el papel arbitral que le otorga la Constitución.

Huelga decir a quién nombraría yo en España "informador", e incluso, ya puestos, en "formador" de un Gobierno de concentración, que quiere decir, más que de unificación, un Gobierno que se concentre en lo principal y común y se olvide de los accesorio y particular. Un Gobierno para que seamos libres e iguales, y no cautivos y desiguales, como lo somos ahora.
 Una personalidad independiente, de edad ya provecta y que, por lo tanto, ya se haya equivocado muchas veces y haya sacado las pertinentes enseñanzas;
tengo a uno, fue de jóven socialista, pero trabajó más tarde para los centristas, y luego se desempeñó como non aligné, y por fin como liberal en Europa y, sobre todo, me gusta porque tiene  los mecanismos del Estado en la cabeza, y que, cerise sur le gateau, la última vez que estuvo en política recabó  más de un millón de votos de electores que querían acabar con el bipartidismo y la corrupción (en votos, apenas algo menos que el equivalente a la suma de votos de los partidos independentistas en el Congreso, 17 escaños, y que ahora tienen la llave del Gobierno de España); actualmente se dedica a sus labores académicas, una suerte para sus estudiantes.
Nadie habla mal de él, y quien lo hace... no es nadie.
Con ustedes, ladies and gentlemen:

Resultado de imagen de el oso yogi

Y además siempre va con la prudente y perspicaz Bubu.
¿Quién da más?

Resultado de imagen de Bubu oso yogui

Pero la pajarita la lleva él.

Buenas noches, (e)lectores


Geometría para principiantes

130:, cifra y compendio, cifra y destino, la suma de diputados del PSOE y C's.
Dice Patxi López ( Francisco Javier) que la política es el arte de lo posible.
Mejor sería que hubiera dicho de lo probable, pero en fin.
Y habla de geometrías variables en el futuro, vulgo: a salto de mata, a lo que se pille.
Y que los 130 que lo han encumbrado al pináculo de la Carrera de San Jerónimo no es algo que tiene por qué prefigurar otros pactos... de gobierno, un decir.

Hombre, hombre, 130 sobre 350 no es mucho, cierto. Pero menos da un pedrisco.

"No es la cantidad es la calidad, señora...", como le decía el médico de cabecera a mi madre cuando ésta se quejaba de la mala vida que le daban sus cinco hijos revoltosos e insufribles.
Pues eso.





El enchufado de Él

Dice Bergoglio que están mal las recomendaciones, los enchufes.
Lo dice él, el gran enchufado de Él.
Andate por la sombra, hombre de dios...

"Mira hacia arriba, estoy en el cielo..."
Resulta al fin que dios era Bowie.


Tuitocracia y la Reina de las Ranas

Sigue la tendencia al trending topic, valga la redundancia, que, como el rayo, no cesa.
Si la Democracia era el régimen de la opinión pública (mayormente vía las urnas, pero no sólo), la Tuitocracia es el de la frivolidad y la estulticia al por mayor.
Así lo denuncia  hoy en uno de los avatares Arcadi Espada: "El Mundo por dentro "(que más parece últimamente: por fuera).
La viñeta cómica de Charlie que muestra en un flash forward al difunto pequeño Aylan en tocador de culos, en manoseador de traseros, en Alemania (ésa es la leyenda del dibujo, por cierto, ¡no "acosador sexual o de mujeres" como han maltraducido, es un atajo que han tomado algunos medios socialdemócratas, ¡haciendo trampa!) ha levantado un oleada de indignación y de desolidarización respecto a Charlie Hedbo, el semanario satírico asesinado hace justo un año por yihadistas locales galos. En el mejor de los casos de ha tomado por una provocación gratuita. No han entendido nada.
Hasta la Reina Raina, convertida pour l'occasion en la Reina de las Ranas, Queen of the Frogs, no lo ha pillado: para oír cómo croa Su Majestad, aquí.

Millones de tuits, retuis, I like, I don't like (but  who the hell cares?), y tiro porque me gusta croar y porque me gusto, que convergen en esa censura populista y démago a la publicación humorística parisina.
Más allá de lo preocupante de confundir un chiste con una declaración recta (el viñetista de ésta denuncia en su dibujo --y da rubor tener que explicarlo-- aquella corriente racista, populista y puritana de cierta opinión pública europea que ve en los tristes hechos de Colonia la prueba del nueve de que hay que cerrar las fronteras a los refugiados de guerra procedentes de Oriente Medio) o la incapacidad por parte de mucho lectorado de hacer interpretaciones de segundo grado o irónicas de la creación artística (recuérdese en 2003 lo que pasó en España con el libro de Hernán Mingoya, Todas putas, y su demonización con Pilar Rahola y Lucía Etxebarría al frente de la manifestación; tuvo que salir hasta un Gimferrer de la vida a pedir respeto a la libertad creadora, imagínense...), lo que preocupa es el parasitismo de la prensa, el eco mediático que se le brinda cada vez más en ella a lo acaecido en el hábitat de la redes sociales.

Si ya se ha denunciado en este blog de campo la utilización de los sondeos como elemento del juego político no solo por parte de la prensa que los publicita en aras de sus líneas editoriales, sino de los propios partidos que actúan siempre en función de aquéllos, buscando tendencias a corto plazo por el método de alargar un poco la líneas inscritas en el diagrama, es hora de poner en la picota el uso torticero, interesado y buitre que hace la prensa hoy de las redes sociales, en la creencia de que las creencias que éstas exponen son unas creencias que representan algo per se, cuando en puridad no representan nada, ni siquiera la creencia de sus perpetradores, que muchas veces ni signan con nombre y apellido, que ya cuesta de creer.

Las risas que provocaba en la España de Franco lo de "Democracia pero orgánica", deberían ser las mismas para el nuevo credo: "Democracia pero de la opinión pública" o aún peor: "Democracia pero directa" (léase Democracia plebiscitaria, u online, o asamblearia, o en red o comunal o a mano alzada o por empate 1515 o tipo Junts pel Puig [putch], Junts pels Pets i Rots... y así.)

Democracia creyente. Junts pel tuit.

Cuando la Democracia moderna es (o debería ser) indirecta, mediata, cenacular, científica, piramidal, Kelseniana.


Patadas de Corcuera en la noche

En la Noche en 24h.
José Luis Corcuera, ex ministro, y ex otra cosa cosita menos bonita, ha estado demoledor, destroyer, en su análisis sobre la deriva en plan "gorrino San Antón" de Pedro Sánchez y sus alegres comadres y compadres de piara: ceder esos cuatro senadores socialistas a los independentistas es dar alas a "los que quieren dar un golpe institucional".

Y es que la verdad es la verdad, la diga Aga (no Agapito ni Agag, el yernísimo de Ansar sino Agamenón) o el Corcuero.


P.D.
Pepe Hervás el mejor periodista de Albacete y provincia en activo, pone el broche al programa haciendo la consuetudinaria revista de prensa y, oye, tal pareciera que Corcuera fuese el vocero de la fronda sabatina, reflejada, replicada en todas las portadas de la prensa: el PSOE partido por la mitad, o al menos partido por sus baronías. Ojo al parche y que se miren en el ejemplo de la CUP...  I Castrati.


Final de emisión en plan despipote a cuenta de un lapsus de él entre las Memorias de Agassi y las de el ex senador Anasagasti. Ball, game, set and match. 
Sergio Martín, el que no entiende el periodismo sin las redes sociales, deternillándose.










If we were Frenchmen...

Así las gastan "la République" frente al nacionalismo corso que pretende que hay prisioneros políticos y que deberían ser amnistiados.
Ha dicho Manuel Valls:

"L'amnistie des prisonniers politiques ? Il n'y a pas de prisonniers politiques. La co-officialité ? Il n'y a qu'une seule langue dans la République, c'est le français. Un statut de résident pour les Corses, sur le plan fiscal ? C'est contraire à la République".


En plata, dentro de la ley todo; fuera, nada.
Igualito que en España.


Entre Junts pels Pels y Juntos pal Pelo al PP, de aquí cien "días" todos calvos.