viernes, 8 de julio de 2016

El ex jefe de la guardiana de los tratados

Durão Barroso, nombrado presidente de Goldman Sachs.
Aquí.

Diez años presidente de la Comisión (hasta noviembre de 2014), la guardiana de los tratados europeos.

Él, quien más debía velar por la ciudadanía europea.




Nada que añadir, señoría.

Lord Chilcot y Peter Lorre

El excelente informe de Lord Chilcot, siete años de trabajo y una mina para novelistas como Le Carré, pone a cada cual en su sitio al analizar la génesis de la segunda guerra de Irak que causó un número inmenso de muertos y una destrucción colosal en la región.
Los occidentales pagaron también un precio alto en vidas de soldados.

En todo esta película Aznar fue un secundario, pero de lujo, a lo Peter Lorre.
Aquí.
Las consecuencias de todo aquello se viven hoy en día a un ritmo de un atentado semanal en Bagdad y una guerra civil crónica en la región (con el ISIS de los ex generales de Sadam de artista invitado in memoriam).

El tiempo no es reversible, y nunca sabremos cómo habrían las cosas de seguir Sadam en el poder.
Igual se habría aliado con Al Asad y los ayatolás iraníes y habrían intentado borrar del mapa a Israel con misiles Scud de cabezas químicas, un decir. La respuesta habría sido un Argamedón de dimensiones desconocidas desde la Segunda Guerra Mundial.

Nunca se sabrá.
Blair ha dado la cara, Bush Junior de momento calla pero acabará hablando.
Y Aznar hará lo que corresponde al papel de un Peter Lorre.

Para algunos un miserable.
Aquí.


Los afines

C's se reunirá con el PP en mesas de negociación la semana que viene, como hizo con el PSOE en primavera. No puede por menos.
Pero no sólo pondrá sobre la mesa el pacto de las 200 medidas que acordó con el PSOE  a modo de aperitivo, sino que planteará sus exigencias principales: reforma de la ley electoral, independencia del poder judicial y pacto educativo, y a las dos primeras el PP probablemente no podrá acceder.

Si, presa de una fiebre reformista-transformista, accediera, sumarían 169 escaños, pero sería el PNV entonces el que no aceptaría apoyar al PP ni por pasiva, pues la reforma de la ley electoral  pedida por C's lo eliminaría del mapa.

169 hipotéticos síes siempre se toparían de todos modos con un número superior de noes de PSOE (85), UP(71) y los independentistas (entre 17 y 25).

¿De qué sirve escenificar un pacto de 169 +1 (CC) escaños que no suma para una investidura?

Eso ya ocurrió con el pacto de los 131 (PSOE-C' s+ CC) con el consabido final.

Ahora sería el PSOE el que haría de PP negándose a abstenerse.

El PSOE ya ha echado estas cuentas, y es puro cinismo decir que el PP no los necesita, al poder ser investido por fuerzas afines, pues esa suma de supuestos afines no existe: jamás la Convergència  de hoy apoyará al PP.

Así las cosas, sólo la abstención del PSOE puede dar la investidura a Rajoy.

Si C's apoya al PP corre además el riesgo de convertirse en el partido liberal de Nick Clegg, que pasó de  57 a 8 escaños tras ir en coalición con los conservadores.

Los únicos afines en España son hoy por hoy PP y PSOE, que comparten lo principal: no a la reforma electoral, no a la independencia judicial y no al pacto educativo (que le pregunten a Gabilondo)


Robots

Llegan los robots al periodismo, también.
Aquí.
A ver si llegan a la demoscopia.
Y, ya puestos,  al Gobierno.