martes, 8 de marzo de 2016

A la espera de la gran encuesta

Estos últimos días ha habido algunas encuestas, barómetros y demás demoscopias, pero ninguna con un trabajo de campo grande y con una intención de voto fiable. Todos los ejercicios quedan obsoletos al poco de  publicados, tan líquida es la situación política.
El día que haya una encuesta con un muestreo importante que diga cuántos diputados ganan o pierden los cuatro partidos en el juego de la gobernabilidad, las cosas pueden moverse: los partidos que vean un futuro con más escaños pondrán muy complicada la negociación; si el PSOE se ve en la tercera posición del damero, por primera vez en su historia reciente, negociará con el diablo, si hace falta.

Churchill sólo creía en las encuestas que él mismo había precocinado. Esperemos que Rajoy no encargue una con las cartas marcadas. Sería suicida para él.

La rana

Oriol Junqueras, alias Serrallonga, ha intentado atracar a De Guindos que ha hecho una posta técnica en el Prat de Barcelona.
"Dame un argo"... le ha croado al Ministro en funciones el Vicepresidente felón. "Pa ir tirando hasta emanciparme..". Aquí el croar.
Le ha pedido además que la deuda a corto plazo pase a largo.
(Para devolverla cuando las ranas echen pelo, claro.)
Si en su momento se le hubiera cerrado el grifo, como respuesta a las varias felonías, otra rana cantaría.


Virtual Appeasement

Ayala-Dip, crítico literario, aboga por un acomodo de Cataluña en el Estado español a base de darle a aquélla un Estado virtual a cambio de renunciar a la independencia que le reclama a éste. Incroyable mais vrai.
Aquí.
Puro appeasement.
El apaciguado artículo lo publica El País... pero sólo en catalán.
Nada que añadir, señoría.

Pedro III y Alberto IV

Rivera, no contento con desdecirse de su promesa electoral de apoyar al partido más votado, fomenta la rebelión a bordo del "Bounty Génova": aquí.
Aparte de que es meterse donde le llaman, su gesto equivale a desdeñar no sólo a los militantes del PP, sino sobre todo a sus votantes, que doblan a los de su partido en número y que votaron a Mariano Rajoy Brey hace unas semanas porque les pareció la persons menos inadecuada para llevar el timón del país en estos tiempos tan feos que se avecinan.
Los que no querían saber nada de Rajoy ya dejaron de votar al PP y en gran parte se fueron a C's, como indican los estudios de traslado de votos.
Querer ahora acabar de sangrar al PP en beneficio propio no parece la actitud más democrática ni respetuosa con el sistema de partidos.
Al PP lo renovará la gente del PP, cuando y cómo considere.

C's y el PSOE han consumado una jugada que es una pinza: la del escorpión que se envenena con su propia cola: y no la que pretenden atribuir a PP y Podemos; en su giro, el uno hacia el centro izquierda y el otro hacia el centro derecha, en un pacto que no suma que 131 diputados, desairan a sus respectivos electorados: en el PSOE, sólo uno de cada tres militantes votó el pacto con C's.  Y en C's ni se atreven a preguntar, pero ya lo descubrirán el 26 de junio.

C's quiso acabar con el bipartidismo, soñando secretamente con uno nuevo  (C's y PSOE cortando el bacalao), pero acabará logrando un nuevo bipartidismo que ni en sus peores pesadillas soñó: PP, primer partido y Podemos-IU, segundo.
No se sabe quién arrastra a quién: si el que será Tercer partido de España  (actualmente Cuarto en Cataluña: PSOE): o  C's, que seguirá siendo el Cuarto en España (y es Quinto en Cataluña desde el 20-D).
Sánchez fue el cuatro candidato más votado en la Comunidad de Madrid, por detrás de Rajoy, Iglesias, Rivera.

Leer cómo lo ve Vitoria Prego, aquí. Ve como un mal menor nuevas elecciones.







Refugees go home

La UE (moribunda desde la bajada de pantalones ante el chantaje británico) persevera en su ignominia: la gestión de la crisis de los refugiados forma ya parte de la Historia Universal de la Infamia. La devolución de los refugiados debería ser sancionada por la ONU.
Y de guinda, y para compensar, se abre la libre circulación de los turcos a la la zona comunitaria en lo inmediato: no serán pocos los turcos que salgan por piernas de su país. Y harán bien.
Y para rematar la gran jugada, se acelerará de adhesión de Turquía a lo que quede de Unión Europea.
Estupendo: demos la bienvenida a una no-democracia en el club, a un Estado genocida e islamista (moderado, eso sí).
De Gaulle se remueve en su tumba.
Léalo aquí ,si tiene ánimo.

Le Pen, feliz  de la vida ...y Houellebecq con argumento para una nueva novela: Capitulación.

Jaumetades

Los independentista catalanes, verdaderos Jaimitos, piensan organizar la desconexión  en el Parlament  con procedimientos irregulares, en secreto, con borradores opacos y reuniones nocturnas y alevosas, con la pretensión que el Estado español no intervenga hasta que suene la bocina al ver que asiste a su propia amputación y que eso hace daño: ¡uyyyyy!
Pero va y los Jaumets lo cascan, infantilmente, que es lo propio.
Igual para alguien con dos dedos de frente les pare los pies, pues tal vez sepan ellos, difusamente, que acabarán haciéndose pupa.

El problema con Jaimito, como es sabido, es que, aparte de lo chistoso de su actuación y hasta memorable, puede ocurrir que a veces, si los padres están ausentes (o sólo en funciones), le dé por organizar un incendio en la casa o haga explotar el gas y se arme un cisco.
Un Cisco Homs, sin ir más lejos; quien cada vez  que va al Tribunal o se sube a la Tribna del Congreso se le pone más cara de Jaimito.