miércoles, 8 de junio de 2016

Bienvenidos a la república de su kasa

Podemos ha presentado su programa copypasteando el catálogo de IKEA.
Es una gran idea de marketing, desde luego, que aburguesa al partido sin que se note.
Lo que no sé es si IKEA le hará gracia y se querellará; seguramente no, pues eso es publicidad para la tienda, y, además si se querella, molestaría a muchos clientes podemitas de la empresa sueca, que son un buen nicho treinteañero.

La socialdemocracia republicana e ikeica, el falso do-it-yourself sueco, es un buen golpe; ha de reconocerse que esta gente maneja los códigos semióticos, algo clave para alcanzar a una población que parece que vive aún en un medio amniótico.



Se viene el caimán

Iván Redondo hilando fino en torno a "la gozadera" de Rajoy.
El techo de cristal del PP sería demográfico.
Y advierte sobre la fuerza de toda novedad, en este caso la del caimán Piudemos, que se acerca al 25%, punto éste de inflexión, punto a partir del cual todo es posible.
El caimán que no se va para Barranquilla, como en la canción, sino que esta vez se nos viene encima y puedo echarnos al barranco.



Parda

La CUP la quiere liar parda.
Aquí.
Pero todos en el campo indepe esperarán con el aliento retenido hasta la noche del 26 de junio.


A la diestra del PSOE

Pablo Iglesias Zelig dice que es pura socialdemócracia 4.0.
Y cita en apoyo a Marx y a Engels.
La cosa tiene su miga: él sabe perfectamente que este par de dos no era socialdemócratas, y sin embargo los menta, ¿ Por qué?
Pues para generar una polémica y para se hable, aunque sea mal, de Podemos; y así poder insistir en que ellos son una forma decantada de socialdemocracia, y que no son comunistas, o sí, pero de otra manera, y sobre todo que él lo pueda negar todo y afirmar todo simjultáeamente.
Lo decisivo para este Zelig es ocupar las portadas y el centro de las tertulias. Y a fe que lo ha conseguido, desde hace meses, desde la europeas, con el único paréntesis del drôle de pacte entre PSOE y C's.


La socialdemocracia en España está bien vista, es una manera de llamarse centrista sin que se note: socialdemócrata lo era Fernández Ordóñez en UCD, lo era Felipe y Zapatero en el PSOE y ahora Sánchez y hasta lo es Rivera cuando se olvida de Garicano y cree que ha fichado a Manuel Conthe. Hasta el hoy denostado Rodrigo Rato decía que tenía alma socialdemócrata...
A nadie le suena mal la palabreja. Suena a repartir riqueza; no pobreza, como el comunismo.
¿Y quién no quiere repartir riqueza?
Muchos creen que a Podemos todo esto le sirve para robarle votos al PSOE, pero no es eso o no sólo eso; de lo que se trata es de irse situando en el centro del tablero, con vistas a ese segundo puesto que acaricia Podemos también en escaños.
El 26-J a las 23h, la porción verdivioleta de las infografías quedará visualizada en todas las teles y home pages de la prensa con un Piudemos en un bocadillo entre el PP y el PSOE. Eso es lo único que busca Podemos.
La centralidad, el dejar visualmente a su izquierda al PSOE, o lo que es lo mismo, estar Piudemos a la derecha del PSOE.
Y luego a esperar que esta vez un Rajoy ligeramente recrecido sí intente formar Gobierno. A Podemos en el fondo le dará igual con quién lo intente,  si con C's o sin ellos, porque haga lo que haga el PSOE, se abstenga o no para que el PP siga en el poder, Iglesias Zelig 4.0 sabe que tiene él una cita con la urnas para ocupar Moncloa en cuestión de pocos años. Incluso en unos cuantos meses.
Tic-tac, tic-tac...

Objetores lingüísticos

Cuánta razón tiene Losantos: si la prensa silencia o no plantea un tema importante, éste no existe o apenas...
Verbigracia, el que el castellano no pueda ser lengua vehicular en la educación en un tercio de España.
Aquí.
Ya lo dijo Antonio Robles el otro día en una tribuna comentada aquí: la inmersión es sobre todo ideológica y los usos de las lenguas nunca son inocentes.

Ya sabíamos que "una lengua es un dialecto con un ejército detrás" como dijo M. Weinreich
pero ahora sabemos que un idioma inoculado puede ser un ejército sin tanques.

¿Se imaginan el "España nos roba" sólo en castellano? No tendría apenas público y sí en cambio muchos más objetores de conciencia.

La Constitución y los tribunales deberían amparar al objetor lingüístico que se niegue a ser inmersionado.