viernes, 18 de noviembre de 2016

Suárez y el momento tonto

Se emite en la Sexta esta noche la entrevista entera de Prego a Suárez en que este le dice que había presiones internacionales para un referéndum sobre Monarquía o República (instigadas, comenta él, por Felipe González) y que Suárez encargó una encuesta en la que perdía (la Monarquía); y en ese momento de rondó cuela a la Monarquía en el paquete de la ley de la reforma que somete a consulta, y que gana claramente.

En el momento 0'21'' de la entrevista dice Suárez: "Me coges en un momento tonto..."

Y luego va y lo casca (tapando ingenuamente el micro).

Aquí.

El momento tonto de Suárez tiene su miga: si eso lo dice a micrófono medio tapado en 1995, ¡qué de cosas no habrán circulado desde entonces sobre los entresijos de la transición...!


¿Es relevante esta revelación?
¿Es rebelante?

Sin duda: pues alimenta la especie populosa de que la transición fue un apaño contra el sentir del pueblo y, por ende, que ahora sería el momento de abrir también esas fosas, como las de la Guerra Civil, y volver a empezar con la pregunta clave: ¿quiere el pueblo soberano que la jefatura del Estado se herede?

No le conviene tardar al Letizio en someterse a referéndum (indirecto) vía una reforma exprés de la constitución (L.M. Anson lo lleva diciendo desde hace años), si no quiere que la reforma se la hagan otros; o que el no hacerlo acabe llevando a Podemos en volandas a la Moncloa con ese punto previo en su programa, y a los indepes a la secesión.

Tic tac, majestad... Hable con ella.



El empate y los 9 puntos fantasmas

Cristina Rubio de EM comenta la encuesta del CEO y el supuesto empate técnico entre el Sí y el No a la independencia.
Aquí.

Dice que Junts pel Sí bajaría 9 puntos pero....¡repetiría escaños! (dice "entre 60 y 62";  son 62 son los que tienen ahora!!!)


De la CUP dice que perdería entre 4 y 6 escaños.


"Junts pel Sí cae 9 puntos en intención de voto respecto a 2015 y lograría entre 60 y 62 diputados, mientras que la CUP se quedaría con 6 u 8 escaños frente a los 10 actuales."

No hay quien entienda a Cristina.

Uno piensa que es imposible que bajando 9% pueda repetir escaños una formación. Raro raro, raro.

Por cierto, del PSC ni habla (y resulta que apenas perdería escaños, y solo 1% de votos).

En fin, hay que acudir la fuente, para ver qué pasa con esos 9 puntos perdidos que no se reflejan en una pérdida enorme de escaños.

Aquí la fuente oficial.


Pues resulta que nada de una pérdida de 9%  apenas un 2,2 %. para JxSí.


JxSí :

Si fueran hoy las elecciones:   37,4%     60-62
Las elecciones 2015:              39,59%   62

Vide p.111 anexo 2 del documento oficial.

El sumo pontificador en su iglesia

...es decir, la tele: en TVE desde las 9h 40: Pablo Iglesias:

"No hay populismo: hay momentos populistas:Trump y Sanders. Pero no son lo mismo".

"Populismo es Esperanza Aguirre; o Arias Cañete encima de un tractor".

"Cuñadismo de extremo centro es C's: es no ir a los textos, a las fuentes; es el cuñado que te soluciona el mundo a base de citas de la wikipedia, de Kennedy, Luther King o Suárez, qué más da, mientras se toma copas en Navidad".

"Conmigo al frente habrá transversalidad".

"Hacer política es parecerte a tu país".

"Podemos tiene que parecerse un poco menos a las élites que han mandado y mandan en España".

 Enric Juliana: "¿Están renunciado ustedes a recoger a los socialistas críticos?"
Iglesias: "No tenemos la tentación del ave rapaz. Sería un error. Los movimientos electorales se medirán ahora en decenas o cientos de miles de votos, ya no en millones. Podemos puede aproximarse a los 6 millones. Ahora todo va a ir muy despacio. Cuanto más jóvenes se vayan incorporando al electorado, iremos consolidando nuestras posiciones, pero el PSOE no va a desaparecer, tiene un suelo de 4 o de 4,2 millones de votos."


"A Merkel le diría que el pacto de estabilidad lo han incumplido Francia y Alemania sistemáticamente; y que sus medidas han ahondado nuestra crisis. Nosotros queremos una reforma fiscal: que paguen los ricos y que persigamos el fraude; y necesitamos cierto alivio para que nos pueda ir tan bien como a ustedes, alemanes. Cuando Merkel no esté contenta con quien gobierne en España, será que gobierna en España alguien que defiende los intereses de la gente."

9h 57.