lunes, 11 de enero de 2016

La Bocca della Verità

Manuel Conthe plantea una cuestión grave:

"Surge de ahí una paradoja: las únicas personas o instituciones que en una democracia pueden contarle la verdad a los ciudadanos, sin tapujos, son aquellas que carecen de legitimidad democrática directa y, en consecuencia, no tienen que ganarse el favor de los ciudadanos. Por desgracia, carácter electivo y sinceridad suelen estar reñidos (un botón de muestra: Duran Lleida no ha sacado escaño). De ahí la importancia, a mi juicio, de que en una democracia existan instituciones y cargos públicos no electivos que tengan encomendadas funciones parecidas a las que Miguel Sebastián atribuye a las Agencias que cita."

El problema que se plantea es, lógicamente, quién conforma esas verdades en bocas no oficiales, esas agencias de la amarga y fehaciente verdad. Quién las financia, quién las hace visibles.

Me temo que no se pueden crear tales agencias, las ha de segregar lo que se llama, un poco tautológicamente, la propia sociedad civil.
El ministerio de la verdad asusta.



Desprecio real pero solecista

El rey, en el día en que en Palma su hermana se sentaba en el banquillo de los acusados y palmeros, no ha querido recibir a la presidente irredenta del Parlament remensa.

Con un mero correo electrónico "ya hacemos", le ha dicho a través de su edecán.
Pero lo triste no es que no quiera recibir a la presidenta catalana (si no está de acuerdo con lo que va a firmar, y razones haylas, pues que no lo firme), sino que lo haga con solecismo inaugural.

"En relación a la conversación telefónica de esta mañana sobre la comunicación a Su Majestad el Rey del nombre del presidente de la Generalidad investido por el Parlamento de Cataluña y con la finalidad de cumplir los trámites establecidos en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía de Cataluña, agradeceré que la comunicación oficial de la presidenta del Parlamento de Cataluña  a su Majestad el Rey se realice por escrito a través del jefe de la Casa".


"En relación a" es un uso solecista, incorrecto en vez del "en relación con"  si bien, en este caso, habría bastado con un sencillo "Según lo hablado por teléfono", pero para eso, ay,  hay que tener un Juan de Mairena en la casa real.
Hay que, ay.
En fin, Pedrín.

Diez pellejos por una testa

Anna Gabriel de la CUP ha hablado dolida: para JXS la cabeza de Mas vale más que diez pellejos de cuperos. Un israelí por diez palestinos. (sic)

En efecto, lástima, como se lamenta la diputada, el no haber grabado las negociaciones entre la CUP y JXS.
Si se hicieran públicas la mayoría de las negociaciones, éstas serían distintas. Y al electorado se le caerían la venda que se suele poner en los ojos.

Mientras tanto... en Gerona, el alcalde cesante Puigdemont hace humor y escarnio sobre el gobierno español "en funciones". A él no le interesan en absoluto gobiernos y presidentes "en funciones". Puaj. Ya se vio, ya, con Artur Mas, el President en funcions. Ya se vio cómo lo abrazaba ayer en su investidura.

Mientras tanto... en Palma, fiscalía y abogacía del Estado se dejan la piel para que se archive el caso de la infanta. "Hacienda somos todos", dicen los letrados, es mera publicidad, marketing, propaganda vil y plebeya. Algo "ruiz".
Quieren que le apliquen la doctrina Botín, que impide perseguir de oficio si no hay acusación particular.
Doctrina Botín, justicia infamantemente poética.
Que una infanta robe oro a espuertas y se haga con un botín no es delito; que un robagallinas robe una ave de corral, sí lo es. Parece un canción de Brassens.

Mientras esto pueda ocurrir, mientra la justicias no sea la misma par todos, los partidos populistas tendrán largas tardes de gloria.

Si falla la justicia, falla todo. Y deja de haber Democracia. Y empieza "lo otro". Así de crudo.