jueves, 30 de junio de 2016

En la hora grave, barajar

Sigue la presión malaya de la intelligentsia liberal sobre C's para que apoye a Rajoy.
Rivera ha basado su campaña en el veto a Rajoy como encarnación de los dos males principales de España: inmovilismo y corrupción. Es cierto que se equivocó fomentando motines en el Bounty de Génova, pero los 3,2 millones que votaron a Rivera, no lo votaron para apoyar a Rajoy, pues para eso habrían votado a Rajoy directamente.
No puede ahora decir  Rivera que se equivocó  con él sus votantes. Sobre todo porque no se equivocó. De haber anunciado que iba a apoyar a Rajoy, Rivera y C's no tendrían tal vez ya ni grupo parlamentario; y PSOE y Podemos  probablemente sumarían diez escaños más cada uno.
No es C's el que debe facilitar la investidura de Rajoy con su voto a favor, sino el PSOE con su abstención. Y si el PSOE se abstuviera, tal vez C's podría sumarse a esa abstención, por mor del pacto primaveral que les unió a los socialistas un par de días y poco más. Pero nunca debería votar C's a favor de Rajoy y convertirse en el aliado de legislatura de un PP que dista mucho de querer regenerarse. No sólo porque eso convertiría a C's en un partido muerto para el futuro (nunca un partido liberal  ha superado al partido grande, conservador o socialista, al que sirve de bisagra),  o como mucho en una mera marca blanca del PP, obligándolo a presentarse luego en coalición con el PP, si no quisiera desaparecer del mapa; sino porque además apoyar a Rajoy sería abortar la única salida a medio plazo al populismo que seguirá creciendo en España y Europa en los próximos tiempos.

El PP, no se olvide, es puro populismo, puras promesas incumplidas, puro cortoplacismo.

¿Se imaginan a Rivera de vicepresidente o de ministro de asuntos sociales de un gobierno de coalición teniendo que aguantar las velas pecadoras de un PP judicializado, un palo de gallinero?

C's debe obrar por el bien común, así como el PSOE y el bien común exige hoy que permitan gobernar a Rajoy pero que sean al mismo tiempo el máximo censor de las políticas del PP, y eso sólo se puede hacer desde fuera.

España sólo se regenerará si Rivera y Sánchez le hacen la pinza a Rajoy desde el primer día de su mandato.
De lo contrario, la oposición la ejercerá Podemos, que en un año o dos podrá volver a intentar el asalto al poder a poco que haya una nueva recesión o Europa entra ya definitivamente en barrena.

Y es en Cataluña donde Rivera y C's deben resucitar políticamente porque Cataluña es con diferencia el principal problema que hay en España dese hace cinco años: denunciado como el que más el independentismo delictivo desde su atalaya más limpia: Arrimadas.
Fue la defensa de España en territorio comanche lo que propulsó a C's en toda España, y es en territorio comanche donde deben volver a su ser.