miércoles, 11 de octubre de 2017

Amantes de España y Cataluña

Hispanistas eminentes creen que : "Cataluña y España merecen permanecer en el Estado de Derecho"

Aquí en V.O. pagani

Y aquí los subtítulos exprés:

"Por razones personales o profesionales, España es un país que está cerca de nosotros. Hemos vivido allí o le hemos dedicado muchos años de estudio, y lo amamos. Lo amamos en lo que significa para la cultura universal, lo amamos en su diversidad y sobre todo amamos esta España democrática que supo, más allá de las dolorosas fracturas históricas, construir un marco político estable, próspero y pacífico.

Cuarenta años de elecciones libres son testimonio de la solidez de una cultura democrática que ha podido prosperar duraderamente gracias a la generosa e inteligente contribución de las fuerzas políticas, sindicales, culturales y sociales. Cuarenta años de marco democrático han permitido que una sociedad plural, atravesadas por sensibilidades diferentes y opuestas, cohabite armoniosamente, a pesar de las tensiones inherentes a toda vida colectiva.

Conocemos bien España y sabemos que allí se respeta la libertad de expresión, que el Estado de Derecho es una realidad tanto más fuerte cuanto que la democracia se ha construido con la voluntad de pasar la página de la arbitrariedad franquista y de recuperar las mejores tradiciones democráticas y liberales que la cultura política española ha desarrollado.

En el conflicto que ahora sacude a España, lo que está en juego no es el destino de Cataluña, que goza de una considerable autonomía y que ha participado en la construcción de la España moderna. Lo que está en juego es simplemente la posibilidad de un marco común llamado Constitución y Estado de Derecho.

Las autoridades independentistas de Cataluña han violado la Constitución y el Estatuto de Autonomía, que son la base de su legitimidad institucional y democrática. Volcados solo en su programa pro independencia, han utilizado su poder con fines estrictamente partidistas.

Cataluña y España merecen permanecer en el Estado de Derecho. Corresponde a los ciudadanos españoles decidir las formas de ese Estado y tienen los medios para abrir el debate e iniciar, si fuera necesario, una reforma constitucional.

Sólo podemos desear que, en este contexto, lleguen a una solución política de las diferencias que oponen intereses contrapuestos. Confíamos en que esta discusión deje de lado cualquier instrumentalización de la Historia cuyo único resultado es la exacerbación de las pasiones irracionales.

A todos aquellos que tienen preocupaciones legítimas sobre el deterioro del clima político en España y especialmente en Cataluña, deseamos reiterarles nuestro apoyo a las instituciones españolas y el modelo democrático y advertirles en contra todas las tentaciones identitarias basadas en la exclusión de una parte de los ciudadanos".

Firmantes:

John Elliott (Université d’Oxford, Prix Prince des Asturies de Sciences Sociales 1996) ; Joseph Pérez (Université de Bordeaux, Prix Prince des Asturies de sciences sociales 2015) ; Jean Canavaggio (Professeur émérite à l’université de Paris-Ouest, ancien directeur de la Casa de Velázquez) ; Georges-Henri Soutou (Professeur émérite à Paris IV - Sorbonne, membre de l’Académie des Sciences morales et politiques) ; Pavel Stepanek (Université de Prague) ; Benoît Pellistrandi (Professeur d’histoire, lycée Condorcet, Paris) ; Mercedes Blanco (Professeur à Paris-Sorbonne) ; Marc Vitse (Professeur émérite à l’université de Toulouse-Jean-Jaurès) ; Odette Gorse (Maître de conférences honoraire à l’université de Toulouse-Jean-Jaurès) ; Pierre Civil (Professeur de civilisation et littérature de l’Espagne à la Sorbonne-Nouvelle) ; François Géal (Professeur de littérature comparée, université de Lyon-2) ; Jean-Pierre Étienvre (Professeur émérite à l’université de Paris-Sorbonne, ancien directeur de la Casa de Velázquez) ; Emmanuel Bertrand (Professeur d’espagnol, lycée Condorcet, Paris) ; Michèle Basterra (Professeur d’espagnol) ; Pierre Basterra (Docteur en histoire) ;Matthieu Trouvé (Université de Bordeaux, maître de conférences en histoire) ; Estrella Ruiz Galvez (Professeur émérite de l’université de Caen) ; Virginie Dumanoir (Maître de conférences, université de Rennes-2) ; Béatrice Fonck (Professeur des universités) ; Didier Corderot (Maître de conférences, université de Clermont) ; Jean-Paul Van Der Haegen (Université de Sorbonne-Nouvelle) ; Marie-Claude Dana (Agrégée d’espagnol) ; Dr. Thomas Martin (Chirurgien des Hôpitaux de Paris, fils du Dr. Tomàs Martin Ballano, Capitan Médico del cuerpo de Carabineros, réfugié républicain Espagnol entré en France en 1939) ; Annie Martin (née Clergeau, professeur titulaire de l’éducation nationale) ; Geneviève Jourdan ; Jacqueline Seror (Professeur d’espagnol, lycée Chaptal, Paris) ; Marianne Basterra (Université de Paris-Descartes) ; Odile Delenda.