viernes, 15 de enero de 2016

Eine K(l)eine Koalition

El ex director de El Mundo habla  entre líneas hoy en su papel de hoy de una posible K(l)eine Koalition entre el PSOE  y C's.
En efecto, el segundo y el cuarto sumarían  escaños para una investidura si el PP lo consiente.
Sería un Gobierno de centro izquierda con el PP fijándose mucho desde el proscenio.
Hay precedentes de bipartidismos socioliberales en otros países europeos sin que hubieran ganado ninguno de los dos las elecciones.

En todo caso, sería un mal menor, una legislatura de mínimos solo para hacer asuntos corrientes, cumplir con la ortodoxia bruselense y hacer una reformas constitucionales que puedan recabar las mayorías necesarias pata tocar la Carta Magna, esos 41 artículo con vocación de ser reformados que mencionó Margallo ayer, y hacer frente al secesionismo catalán y dar tiempo al PP a resolver su problema de corrupción en los Tribunales.


A las 9h 28 en Los Desayunos de TVE, el portavoz del PP Rafel Hernando, que se dirige a todos los periodista de la mesa por su nombre de pila en su inimitable estilo very casual, habla de una Grosse Koalition, para acometer a reformar constitucional (quién lo(s) ha visto y quién lo(s) ve, hace poco el PP hacía guasa en torno a una reforma de la Cata Magna). Habla de definir en esta reforma  "el tema de cuáles son las nacionalidades" (sic).


A las 9h 38, ante una sutil pregunta de J.M. Brunet sobre si no vamos a asistir a una moción de censura encubierta al presidente en funciones Rajoy más que a un debate de investidura, Hernando reconoce que el PP ha obtenido el 20-D ·un resultado poco bueno, incluso malo... como el PSOE" (!).
Es la primera vez que se oye a un dirigente del PP decir públicamente algo parecido.
¿La lucidez puede llegar a ser contagiosa?

Brunet lo estropea todo diciendo que "veo al nuevo presidente de la Generalitat más moderado" ?¿
Moderado no sé, pero con una ética dudosa, seguro, nombrando como director de Catalunya Radio a su ex socio y ex subvencionado.

Apaga y vámonos.