miércoles, 16 de diciembre de 2015

Shame on us (el caso Badawi)

En la recta final de la campaña, un paréntesis que debería hacernos reflexionar (o morir de vergüenza, según): el discurso de hoy en el PE de Estrasburgo de la esposa del bloguero saudí Raif Badawi,  premio Sajarov 2015, un mero "pensador pacífico, un espíritu libre", en palabras de su mujer, condenado por hacer uso de su libertad de expresión y pedir, entre otras muchas cosas razonables, que se reconozcan los derechos de las mujeres en su país y otras "blasfemias" de este calibre.
Basawi recibió ya 50 latigazos, que casi le cuestan la vida, y le falta recibir los 950 latigazos restantes de su sentencia; pasará 10 años en la cárcel y deberá pagar una multa de 300 mil dólares que jamás podrá reunir. Por "insultar al Islam".
Sobrecogedor todo el discurso, pero especialmente la frase final de Ensaf Haidar: "Que vuelvan a la razón los que quieren que seamos ignorantes".
Me temo que sigan ciegos su camino... salvo que les den una descarga en el cerebro.*

Ella vive refugiada en Canadá con los tres hijos del matrimonio.


¿Qué partido político español pide la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales con Arabía Saudita?

En España, unos periodistas valientes le dan su amparo: loados sean ellos.

Jorge Martínez Reverte (Freelance El País)  
Ángeles Espinosa (El País)
Ramón Lobo (Colaborador de El Periódico)
Montserrat Domínguez (Huffington Post)
Rosa Montero (El País)
Soledad Gallego-Díaz (El País)
Nativel Preciado (Varios medios)
Sylvia Fernandez de Bobadilla(TVE)


Badawi tiene la "suerte" de haber ganado este Premio Sajarov y de contar con el apoyo de ciertas personas públicas, y eso tal vez le sirva para atenuar algo su martirio; pensemos hoy también en todos los otros Badawi, víctimas de la intolerancia y la imbecilidad criminal de los que ostentan el poder en ciertos países.



Hace 40 años, Pier Paolo Pasolini fue asesinado, muy probablemente por razones en el fondo similares (molestar al poder)  a las que tienen a Badawi encerrado en la cárcel saudí. Una reciente película, muy valiente, investiga sobre ello. No recibirá ni el 0,000001% del número de espectadores que la nueva entrega de Star Wars.





*Según Adolfo Tobeña, la adhesión al grupo es más importante que la verdad. Pero cabe la esperanza. Afecta al 60% de las personas que siguen la voz del rebaño. Su dependencia gregaria puede combatirse: solo hace falta el choque exacto de una onda a cierta región cerebral. Buena parte de los individuos así tratados recuperan el raciocinio. El otro 40% es irrecuperable.