martes, 22 de diciembre de 2015

Preacuerdo catalán en calcetines

Las 13 horas en Barcelona.
Mientras en Madrid siguen repartiendo aún millones los niños de San Ildefonso, como contraprogramando, rueda de prensa no anunciada que anuncia el preacuerdo acordado entre la CUP y Junts pel Sí.
Habla Raül Romeva, cabeza de lista, pero acompañado de la plana mayor de Junts pel Sí, pero sin Artur Mas, y sin la CUP, of course.
Habla Romeva de un "Presidente de transición?¿". " Es una Presidencia en minúscula, en términos etimológicos" (sic!!!) (13h 19´), así lo aclara, explicita y puntualiza en la rueda de prensa. "En términos etimológicos". (¿Qué diantre creerá que es la etimología este semianalfabeto funcional?).

Habrá una Presidencia, con un Presidente (Artur Mas) y tres comisiones de Videpresidencia. Y una moción de confianza a los 12 meses, para ver qué tal va todo, hi, guys!

Hay varios peajes, 35 medias, que paga Junts pel Sí en cosas muy concretas, lo cual indica que esta vez se toca, se presiente, se siente el acuerdo... a expensas de lo que decidan en asamblea asamblearia los asambleístas de la CUP el día 27 de diciembre... en Gerona; los cuales podrán optar entre cuatro opciones, a los que llama Romeva "cuatro escenarios" (!¡). Es puro teatro, en efecto.

Todo el futuro de Cataluña y, por ende, de España, en las manos (me gusta, no me gusta) de una panda de descamisados dogmáticos en sandalias (como es invierno: sandalias con calcetines).

Mientras habla Romeva dice que se están "editando" (?¿) luego rectifica y dice  "imprimiendo" las 35 propuestas que conforman el preacuerdo.

¿No podían haberlo impreso antes de ir a la rueda de prensa?

Todo y todos a la espera de un print: si tarda mucho, ya lo mandarán por mail, pues la letra impresa es lo menos, a qué engañarnos.
País de analfabetos.

Interviene a petición de un periodista, doña Marta Rovira, con muy malas pulgas, ante la repregunta de qué pasaría si hubiera una propuesta de referéndum desde Madrid:
"¿Acaso existe tal propuesta? ¿Verdad que no? Seguiremos expectantes algún movimiento de inteligencia por parte del Estado..."

Romeva dice que el equipo negociador de la CUP sólo ha venido a recoger (!) la propuesta para someterlas a sus asambleas.

Surrealista. Unos motoristas cuperos vienen a buscar el PDF que se está imprimiendo para llevarlo a Gerona para que llegue para el día 27 para que (4 veces para) una o varias asambleas decidan con el pulgar arriba o abajo si hay algún escenario que les gusta, mucho, nada o un poquito solo. I like but not a lot, sorry.

13h 42: Ha llegado la impresión por fin. Rostros de alivio entre los presentes.  A ver qué han cocinado los duendes de la imprenta...

 Romeva matiza que se trata de una propuesta de acuerdo, no un preacuerdo.
Y dice que hay un plan de choque social y sus modalidades, y otros muchos elementos tangibles que se recogen en los 35 puntos del documento.

Le preguntan si habrá uno o cuatro Honorables. Contesta que solo uno, por imperativo legal. Sonrisas arriba y abajo. Complicidad entre los conferenciantes y los conferenciados. Son como niños.


Y cuando empiezan las preguntas "en castellano", TV3 corta su flash, no vaya a ser que a alguien se le ocurra subtitular o llamar a un intérprete de castellano a catalán, oiga ustet.