El nuevo PSOE del nuevo y viejo Sánchez Win-Win encara el futuro con optimismo y audacia y con una nueva y vieja palabra-concepto: plurinacional.
Pero bajo un solo Estado y una sola corona, aparcando el anhelo republicano mientras el Borbón de turno no la cague.
Plurinacional no como las extintas URSS y Yugoslavia, claro, ni siquiera como el actual Reino (Des)Unido con su derecho a la desmembración, sino como Suiza, Bélgica ... o Canadá.
Enric Juliana, que no siempre bizquea, lo veo hoy clarito.
Aquí.
La clave está en Cataluña. De cómo gestione la crisis el PP y de cómo reaccionará la calle catalana dependerá todo, o casi.
Si la política es una variante el ajedrez, Sánchez está moviendo bien sus fichas, en una partida que nadie puede ganar, porque si gana el PP, los independentistas crecerán y crecerán, pues se alimentan de las derrotas y del victimismo. Y si ganan los independentistas, es que ha habido una revolución.
El PSOE es la tercera vía, que desagrada a todos, pero que todos aceptarían como mal menor. Esas tablas o empate eterno que aspira a gestionar el PSOE.
El nuevo PSOE confía ser el punto de encuentro de todos los que llevarán mal o muy mal la probable victoria represiva del PP en la partida catalana: indepes, vasquistas, colautas, podemitas, e incluso los riveristas, que han de empezar a desmarcarse del PP con agresividad si quieren crecer y cuyo discurso sobre Cataluña se ha desdibujado y que sufre de unos vasos comunicantes perversos: cuanto mejor en el resto de España mejor en Cataluña y viceversa.
El PP arrostra lo que queda de la legislatura con la camisa que no le llega al cuerpo. Y la corrupción como su Medusa.
Convocar elecciones puede ser su única respuesta... o su tumba.
domingo, 18 de junio de 2017
La cuarentena y seis dedos
El reportaje de EL PAIS sobre Goytisolo Juan a debate.
Aquí.
Parece que a nadie le ha preocupado que el pobre viviera con una pensión vitalicia de lujo que le dio el país y EL PAIS.
Aquí.
Parece que a nadie le ha preocupado que el pobre viviera con una pensión vitalicia de lujo que le dio el país y EL PAIS.
Cualquiera tiempo pasado no
Dragó se quita ya por fin la careta de lobo feroz, y se ve que es una caperucita franquista, sección heterodoxia, eso sí.
El franquismo maoista caperucito es uno de lo fenómenos más interesantes de la reciente historia de España.
Aquí.
El franquismo maoista caperucito es uno de lo fenómenos más interesantes de la reciente historia de España.
Aquí.
sábado, 17 de junio de 2017
Si tiene colita y hace guau es un perrito, no un linchamiento
Cifuentes estuvo en las dos mesas, la de expertos, donde no podía ni debía estar, y la de contratación, que dio el contrato a la empresa de Arturo Fernández, quien reconoce haber donado 160 mil euros al PP porque "alguien del PP" se lo pidió.
Aquí y aquí.
Les hechos, todos los hechos y nada más que los hechos.
Aquí y aquí.
Les hechos, todos los hechos y nada más que los hechos.
El Arca de Macron
El edito de Riss, crudelísmo y lucidísimo.
Aquí en VO.
Y debajo en VOSE.
Rebajas electorales
Tenían que ser unas elecciones legislativas, pero han
resultado ser un sumidero de bañera. La cuasi totalidad del Parlamento ha
desaparecido. De un plumazo. El pueblo francés quiere volver a empezar desde el
inicio, y la Asamblea que surja se parecerá un poco al Arca de Noé. Dios ahogó
a los corruptos y a los pecadores; pero en su Arca, Macron ha metido un
ejemplar de todo bicho viviente, y con ellos repoblará la Tierra del hombre
nuevo, puro, honesto y... molón. A los diputados que corren el riesgo de irse por
el sumidero de la bañera les entra el pánico y se agitan en todos los sentidos
para intentar escapar a su destino.
Así, para poder aspirar a un lugar en la nueva Arca,
Élisabeth Guigou, antigua ministra de Asuntos Europeos, no ha dudado en ponerse
un velo en una mezquita, con ocasión del final del ayuno del Ramadán. Esta
indumentaria, en absoluto obligatoria para asistir a esa ceremonia, da perfecta
cuenta del naufragio de una parte de la Izquierda. Todavía hay políticos, hombres y mujeres, que creen que con cosas tan
patéticas arañarán algunos votos de más. Creen que si uno dice “guau, guau”, conseguirá los votos de los caniches; y si dice “miau, miau” tendrá los sufragios de los gatos callejeros. A menudo se
dice que la vida política está monopolizada por “varones de raza blanca de más de 50 años”. En
realidad, cualesquiera que sean su edad, sexo o color de piel, los electos son
ante todo unos demagogos redomados. Ya sean hombres o mujeres, blancos o
negros, siempre utilizan los mismos trucos para sonsacarle el voto al elector.
Y es que seducir al votante es algo endemoniadamente complicado. En Reino
Unido, los que votaron a favor del Brexit acaban de votar en contra de Theresa
May. A saber lo que tendrían en mente. La demagogia de los políticos es
retorcida porque el cerebro del votante lo es aún más.
Un investigador sueco, Johan Norberg, plantea en su última
obra, publicada en francés, Non, ce n’était pas mieux avant (Editorial
Plon) [“No, antes las cosas no iban mejor”], que
se vive mejor hoy que ayer. Cifras en ristre, afirma que la pobreza ha bajado
en todo el mundo, que los progresos tecnológicos benefician tanto a los ricos
como a los pobres, y que la contaminación mataba a más gente en Londres hace
cuarenta años que hoy. Para elaborar esta teoría, que a buen seguro pronto será
refutada, ¿acaso el universitario ha tomado en cuenta la política? Del mismo
modo en que se compara la calidad del aire en 2017 a la del de 1950, la calidad
de la clase política, ¿es mejor en 2017 que en 1950? El éxito de los diputados macronistas se debe a esa nostalgia del “antes las cosas iban mejor”. Al igual que Catón el
Viejo, quien fustigaba la relajación en los usos y procedimientos políticos y que soñaba
con un regreso a “la República de Rómulo y Remo”, Macron y sus candidatos
fingen el regreso a la pureza prístina de la Democracia. Los diputados de
Macron llegarán al Parlamento neófitos,
ciertamente, pero puros. Los nuevos elegidos disfrutarán del beneficio de la
virginidad: de momento no contratarán a sus sobrinos como asistentes parlamentarios,
ni estarán achispados todavía por el güisqui que se sirve en el bareto de la
Asamblea a 90 céntimos la copa, ni habrán magreado a sus homólogas en los
pasillos del Hemiciclo. Los diputados de Macron estarán por estrenar y en buen
estado durante los próximos doce meses. Pero la pureza del niño recién nacido
no dura nunca demasiado. ¿Cuánto tiempo necesitarán para ser tan odiados como
aquellos a los que han birlado los escaños? Como ocurre con todos los coches
nuevos al cabo de un año, su precio en el catálogo de vehículos de ocasión será
pronto muy, muy bajo.
La baja participación en estos comicios hace que los
comentadores se vuelvan pesimistas. Los más exaltados ya clamaban durante la
velada electoral de la primera vuelta por un cambio en la Constitución: ni más ni
menos. El frenesí por todo lo novedoso tiene al personal enloquecido.
Presidente nuevo, nueva parejita presidencial, nuevo Código del Trabajo,
partidos nuevos, Parlamento nuevo, nueva Constitución. Los electores y también
los periodistas se abalanzan sobre Macron como los adolescentes el día de la
salida sobre el último Harry Potter.
La política se consume hoy en día como un anuncio de supermercado: compro, no
compro. Tengo ganas de votar, no tengo ganas de votar. Durante las elecciones
presidenciales, el cague de ver al Front National con un resultado abultado en
la segunda vuelta recordó a los ciudadanos la gravedad del gesto electoral. El
domingo pasado ya se habían olvidado de ese miedo y volvían a su rutina de
electores-consumidores. Confiemos en que al cierre de la segunda vuelta, cuando
sepamos su composición definitiva, la nueva Asamblea Nacional no se parezca a
las estanterías repletas de yogures de dieta y rollos de papel pal culo.
viernes, 16 de junio de 2017
Napoleón IV aclamado
Esta es la representatividad de las fuerzas políticas en Francia a fecha de hoy.
El autor propone que en la Asamblea se dejen visibles los escaños vacíos de la absención y los votos blancos y nulos como memento mori.
Aquí.
Las encuesta vaticinan una abstención aún superior el domingo que viene, con lo cual Napoleón IV, como llaman ya en Francia a Macron, tendrá una macromayoría absoluta con el apoyo de menos de tres de cada veinte franceses.
Con la cota de popularidad más baja conocida en un Presidente recién elegido.
Es sin duda el modelo a seguir en Europa por la biempensancia de extremo centro.
El autor propone que en la Asamblea se dejen visibles los escaños vacíos de la absención y los votos blancos y nulos como memento mori.
Aquí.
Las encuesta vaticinan una abstención aún superior el domingo que viene, con lo cual Napoleón IV, como llaman ya en Francia a Macron, tendrá una macromayoría absoluta con el apoyo de menos de tres de cada veinte franceses.
Con la cota de popularidad más baja conocida en un Presidente recién elegido.
Es sin duda el modelo a seguir en Europa por la biempensancia de extremo centro.
Rascayú
7 de cada 10 euros utilizados para rescatar a los bancos fallidos no se recuperará nunca dice en Banco de España.
Y lo perdido aún puede aumentar con el llamado banco malo como si los otros no lo fueran.
Una punta de bellacos. Rascal you.
Y la vicepresienta Sáinz y el ministro Guindos, que aseguraron que el rescate no iba a suponer ni un duro a los españoles, ¿no van dar explicaciones?
Aquí.
Pero no pasará nada. Es corrupción sistémica, es decir, sistemáticamente absorbida por el contribuyente.
En Islandia corrieron a gorrazos a los banqueros y políticos acoquinados cuando la crisis.
Hasta un payaso llegó a alcalde de la capital, que es como decir del país.
Tras un mandato se aburrió. Pero los banqueros se palpan la ropa cada mañana.
Y lo perdido aún puede aumentar con el llamado banco malo como si los otros no lo fueran.
Una punta de bellacos. Rascal you.
Y la vicepresienta Sáinz y el ministro Guindos, que aseguraron que el rescate no iba a suponer ni un duro a los españoles, ¿no van dar explicaciones?
Aquí.
Pero no pasará nada. Es corrupción sistémica, es decir, sistemáticamente absorbida por el contribuyente.
En Islandia corrieron a gorrazos a los banqueros y políticos acoquinados cuando la crisis.
Hasta un payaso llegó a alcalde de la capital, que es como decir del país.
Tras un mandato se aburrió. Pero los banqueros se palpan la ropa cada mañana.
jueves, 15 de junio de 2017
Bob Dylan el vate vago y Raimon el equidistante
No es que un cantautor no pueda apropiarse, como todo buen obseso textual, de materiales ajenos. Pero siempre que ame las comillas.
El problema es que para cobrar un premio dinerario acuda al "Rincón del vago".
Aquí.
...
Otro cantante "del viento", afeando, equidistante, a los jerarcas que brillaron por su ausencia.
Aquí.
El problema es que para cobrar un premio dinerario acuda al "Rincón del vago".
Aquí.
...
Otro cantante "del viento", afeando, equidistante, a los jerarcas que brillaron por su ausencia.
Aquí.
miércoles, 14 de junio de 2017
Por una nueva Natividad
Después de oír a Iglesias y a Rivera que se afeaban no saber pronunciar bien apellidos (Albert Camús*, Jordi Solé Turá*; por cierto Iglesias llamó ayer tres veces al ministro de Exteriores: Dustis* con u...) reconforta leerle a Redondo Terreros su elogio del centro derecha y centro izquierda, ese centro que muchos quisieran que encarnase por fin Rivera dejando ya de sostener a un partido corrupto que vive del voto cautivo pensionista y rural (con todos los respetos por ambos colectivos) que es el PP. no se entiende que no optara por la indiferente abstención, como el PSOE, que es una manera de censurar a Rajoy sin avalar a Iglesias y reeditar el Pacto del Abrazo.
Pero ojo con poner a Macron de modelo: con un 32% su partido (más los centristas de Bayrou) con una participación del 49% no es algo que deba emocionar demasiado: la despolitización sólo favorece en España a Rajoy.
Aquí.
...
La moción de censura ha servido para que todo siga igual y dos partidos viscerales escenifiquen sus odios recíprocos (y para reconocer que Montero grita muy bien), pero dibuja un posible futuro acuerdo "populista" entre el PSOE y Podemos,
El tema catalán ha sido objeto de cierta atención, pero más como arma arrojadiza. El PSOE ha insinuado una tercera vía y C's no ha entrado al trapo.
La conclusión del debate es que ha sido un ensayo general para un estreno que no llegará a las salas, pues llegarán antes unas elecciones generales.
Pero ojo con poner a Macron de modelo: con un 32% su partido (más los centristas de Bayrou) con una participación del 49% no es algo que deba emocionar demasiado: la despolitización sólo favorece en España a Rajoy.
Aquí.
...
La moción de censura ha servido para que todo siga igual y dos partidos viscerales escenifiquen sus odios recíprocos (y para reconocer que Montero grita muy bien), pero dibuja un posible futuro acuerdo "populista" entre el PSOE y Podemos,
El tema catalán ha sido objeto de cierta atención, pero más como arma arrojadiza. El PSOE ha insinuado una tercera vía y C's no ha entrado al trapo.
La conclusión del debate es que ha sido un ensayo general para un estreno que no llegará a las salas, pues llegarán antes unas elecciones generales.
martes, 13 de junio de 2017
Hasta Sergio Martín
En TVE empieza a ser preocupante la falta de imparcialidad.
Hasta Sergio Martín sucumbe.
Aquí.
El día de la moción de censura, ni un minuto para los proponentes.
Hasta Sergio Martín sucumbe.
Aquí.
El día de la moción de censura, ni un minuto para los proponentes.
Parasitación y el presidente ciruelo
La apertura-defensa de Rajoy ante el discurso-río de Irene Montero (hay que reconocerle su energía y un bravo por su "Génova trece") ha sido decir que "parasitación" no es "palabro" del diccionario.
Pobre defensa y pobre conocimiento de los diccionarios, médicos, mayormente.
A ver cómo sigue moviendo las negras MRB (Mariano Rajoy Brey)
Rajoy dice a las 11h 35 : "Los casos de corrupción que tanto le regodean, señora Montero..."
Mal uso de la forma verbal: debería haber dicho: "Los casos con los que tanto se regodea, señor Montero...".
Pobre defensa y pobre conocimiento de los diccionarios, médicos, mayormente.
A ver cómo sigue moviendo las negras MRB (Mariano Rajoy Brey)
Rajoy dice a las 11h 35 : "Los casos de corrupción que tanto le regodean, señora Montero..."
Mal uso de la forma verbal: debería haber dicho: "Los casos con los que tanto se regodea, señor Montero...".
Europa, puñetas
Referendismo balcánico
Albert Branchadell analiza un reciente caso muy interesante de referéndum en la ex Yugoslavia.
Aquí.
Aquí.
Castingueando
¿Ha sido el casting a dedo la clave del éxito de ;Macron?
Aparte de Villani y media docena más, pocos grandes profesionales se han presentado en las listas...
¿Es el modelo que se avecina o el deseable?
Aquí lo sopesa Berta González de Vega.
En el Benelux, el saliente diputado independiente que iba por la lista socialista fue rechazado por Macron, a pesar de su ofrecimiento y su gran trabajo durante el mandato: fue uno de los diputados más activos entre los 577 parlamentarios, estadísticas en mano. Y se pateó el territorio como nadie.
Ganó por supuesto el otro día el desconocido candidato macronista, un joven sin experiencia profesional alguna, pero entusiasta repartefolletos, con un 80% de votos. Pero sólo votó el 20% de los electores.
Cuando más de la mitad de la población no vota, algo malo pasa.
Nunca un presidente gozó de menos apoyos de partida entre la población. 32% con un 49% de participación significa menos del 16% de los inscritos para votar (muchos ni se inscribieron...).
6 millones y pico de votos...
Siendo Francia el país más protestón de Europa, no le arriendo la ganancia a Macron, que tendrá todo a favor pero a casi todos en contra.
No debería olvidar que el día de su investidura apenas nadie salió a los Campos Elíseos a saludarlo en una ciudad donde lo había votado más del 90% del electorado.
Ni Trump.
Aparte de Villani y media docena más, pocos grandes profesionales se han presentado en las listas...
¿Es el modelo que se avecina o el deseable?
Aquí lo sopesa Berta González de Vega.
En el Benelux, el saliente diputado independiente que iba por la lista socialista fue rechazado por Macron, a pesar de su ofrecimiento y su gran trabajo durante el mandato: fue uno de los diputados más activos entre los 577 parlamentarios, estadísticas en mano. Y se pateó el territorio como nadie.
Ganó por supuesto el otro día el desconocido candidato macronista, un joven sin experiencia profesional alguna, pero entusiasta repartefolletos, con un 80% de votos. Pero sólo votó el 20% de los electores.
Cuando más de la mitad de la población no vota, algo malo pasa.
Nunca un presidente gozó de menos apoyos de partida entre la población. 32% con un 49% de participación significa menos del 16% de los inscritos para votar (muchos ni se inscribieron...).
6 millones y pico de votos...
Siendo Francia el país más protestón de Europa, no le arriendo la ganancia a Macron, que tendrá todo a favor pero a casi todos en contra.
No debería olvidar que el día de su investidura apenas nadie salió a los Campos Elíseos a saludarlo en una ciudad donde lo había votado más del 90% del electorado.
Ni Trump.
lunes, 12 de junio de 2017
El pan que dan ahí
Álvarez de Toledo sobre la crónica de un referéndum anunciado y unos payasos trágicos nada cómicos.
Aquí.
En efecto, vamos a ver quién tendrá más vértigo al final.
Todo esto se revolvería con un referéndum de expulsión, el mecanismo del que debería dotarse también la UE.
Y luego, entre ellos, los indepes se sacarían los ojos, que es su deporte favorito.
Y en el entretanto que los contrarios a la secesión espabilen, que ya saben "el pan que dan ahí".
Aquí.
En efecto, vamos a ver quién tendrá más vértigo al final.
Todo esto se revolvería con un referéndum de expulsión, el mecanismo del que debería dotarse también la UE.
Y luego, entre ellos, los indepes se sacarían los ojos, que es su deporte favorito.
Y en el entretanto que los contrarios a la secesión espabilen, que ya saben "el pan que dan ahí".
Del 79 al 49
Macron arrasaría en escaños con su 32% en la primera vuelta, según las proyecciones trasladadas a la segunda.
32% era de hecho su cota de popularidad como presidente recién elegido… que resulta ser la más baja de un nuevo presidente. Extraño ¿verdad?
En las Presidenciales obtuvo un 24% en primera vuelta, y 66% en la segunda ante Le Pen. Ahora obtiene este 32%. Es decir, 8% más que en la primera vuelta. Tampoco es para tirar cohetes… sobre todo cuando la abstención ha sido histórica, más del 51% . El registro más bajo en unas legislativas en democracias occidentales maduras que yo recuerde.
Hay quien lo atribuye al cansancio electoral causado por la cercanía de unas Presidenciales y a las primarias en la izquierda (¡pero las de la derecha se remontan a noviembre!).
Más parece una verdadera desafección. En las Presidenciales votó el 79%, un 30% más que ayer.
Es decir que a Macron lo apoya hoy apenas el 16% (la mitad de 32%, pues menos de la mitad fue a votar) de la población registrada para poder votar.
Ayer lo "votaron" solo 6,3 millones, y un millón a Bayrou. En la primera vuelta lo habían votado dos millones menos, 8,6 millones (y en la segunda vuelta, 20,7 millones, pero ahora se ve que era sobre todo un voto anti Le Pen).
Da la sensación de que Macron solo puede prosperar generando desapego hacia la política.
Se ha cargado al Partido Socialista y ha dejado muy tocado al Republicano con sus ministros vampirizados.
Veremos qué depara la segunda vuelta, en términos de participación y de confirmación de los más de 500 candidatos macronistas que han pasado y que tienen pues opciones de ganar.
Aquí cómo estaría la situación hoy si el sistema fuera proporcional, es decir el español.
Macron más los centristas de Bayrou y afines: 186 escaños de 577.
32% era de hecho su cota de popularidad como presidente recién elegido… que resulta ser la más baja de un nuevo presidente. Extraño ¿verdad?
En las Presidenciales obtuvo un 24% en primera vuelta, y 66% en la segunda ante Le Pen. Ahora obtiene este 32%. Es decir, 8% más que en la primera vuelta. Tampoco es para tirar cohetes… sobre todo cuando la abstención ha sido histórica, más del 51% . El registro más bajo en unas legislativas en democracias occidentales maduras que yo recuerde.
Hay quien lo atribuye al cansancio electoral causado por la cercanía de unas Presidenciales y a las primarias en la izquierda (¡pero las de la derecha se remontan a noviembre!).
Más parece una verdadera desafección. En las Presidenciales votó el 79%, un 30% más que ayer.
Es decir que a Macron lo apoya hoy apenas el 16% (la mitad de 32%, pues menos de la mitad fue a votar) de la población registrada para poder votar.
Ayer lo "votaron" solo 6,3 millones, y un millón a Bayrou. En la primera vuelta lo habían votado dos millones menos, 8,6 millones (y en la segunda vuelta, 20,7 millones, pero ahora se ve que era sobre todo un voto anti Le Pen).
Da la sensación de que Macron solo puede prosperar generando desapego hacia la política.
Se ha cargado al Partido Socialista y ha dejado muy tocado al Republicano con sus ministros vampirizados.
Veremos qué depara la segunda vuelta, en términos de participación y de confirmación de los más de 500 candidatos macronistas que han pasado y que tienen pues opciones de ganar.
Aquí cómo estaría la situación hoy si el sistema fuera proporcional, es decir el español.
Macron más los centristas de Bayrou y afines: 186 escaños de 577.
domingo, 11 de junio de 2017
Macro(n)abstención
Si se confirma una abstención monstruosa en torno al 50%, Macron podría sacar un resultado en la primera vuelta inaudito, destruyendo al bipartidismo de toda la vida y arrinconando a los radicales populista de Le Pen y Mélenchon a la irrelevancia,
Aquí.
La mayoría está en 289 diputados de los 577 (cada circunscripción la gana un diputado a dos vueltas y representa a 125 mil habitantes, incluyendo en los 577, los 11 diputados para los franceses del extranjero).
Aquí.
La mayoría está en 289 diputados de los 577 (cada circunscripción la gana un diputado a dos vueltas y representa a 125 mil habitantes, incluyendo en los 577, los 11 diputados para los franceses del extranjero).
Juan sin Tierra
Hay que ver lo mal que se han portado El País y el país con nuestro Juan sin Tierra.
Aquí.
Serán recordadas por siempre sus palabras en favor de los disidentes y de los homosexuales en Marruecos con ocasión de la recepción del Premio Cervantes en 2015.
Aquí.
Serán recordadas por siempre sus palabras en favor de los disidentes y de los homosexuales en Marruecos con ocasión de la recepción del Premio Cervantes en 2015.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)