viernes, 17 de junio de 2016

Un nuevo pacto de broma

Rivera finalmente ha vetado a Rajoy (no le dará ni la abstención del desdén) meramente con vistas a un nuevo drôle de pacte con el PSOE.  Pues es evidente que Rivera no tiene capacidad para fomentar un coup en Génova ni eso le va a quitar votos al PP; Rajoy se irá cuando lo consideren él y sus votantes; pero nadie duda de que el PP ganará las elecciones, por muy corrupto o incorrupto que esté. No hay precedentes de que el líder del partido más votado dimita al día siguiente; por lo tanto, la cantinela de Rivera marca más bien un territorio: el del centro izquierda, consciente de que los ex votantes del PP que le prestaron su voto en Navidad volverán a su porción ideológica. Ahora quiere pescar votos en aguas socialistas, sabedor de que andan en bajamar.

Aquí.

De ahí que Jordi Sevilla, nunca puntada sin hilo, pida un pacto previo para que Gobierne el que sume más apoyos parlamentarios. No la lista más votada, no la lista que se acerque a los 176 escaños, no. Los que sumen apenas más apoyos; es decir la suma del probable tercer partido y con el seguro cuarto partido: PSOE y C's, en torno a 130 escaños, ¡o aun menos! según algunas encuestas.

Paradójico es que lo que no lograron  con los 130 + 1 escaños, doblemente derrotados hace unos meses, lo quieran lograr ahora menos escaños todavía.

Una vez más no se entiende: si ésa era la idea, por qué no se han presentado PSOE y C's en coalición, alzándose así como lista con más escaños y más votada. una victoria moral, si se quiere, pero una victoria al cabo... y con premio añadido: el rey no podría no brindarle a Sánchez-Rivera la primicia de una posible investidura.

No se entiende que en vez del pacto de broma a posteriori no optasen por un pacto serio  a priori, una coalición electoral. Lo que sí entendió Podemos e IU, y lo que les va a llevar a ser la primera lista en la izquierda y la segunda en el país.

¿Pero es que no saben Rivera y Sánchez que no pueden ser presidente y vicepresidente del Gobierno los líderes de partidos que quedaron 3º y 4º respectivamente?

No, no lo saben o no quieren saberlo.