lunes, 27 de junio de 2016

El año de la marmota

Que no presida el futuro Gobierno Rajoy sería visto como una aberración y eso algo que el PP no toleraría jamás, después de los resultados del 26-J.

Pero Rajoy no irá a la investidura si no la tiene garantizada.

El PSOE no puede apoyar activamente al PP. Como mucho, abstenerse, pero a cambio de algo o por una motivo superior.
C's no puede apoyar activamente a Rajoy, pero tampoco abstenerse, salvo que obtenga algo grande a cambio. Para votar al PP, o  aun abstenerse, se le tendría que garantizar la testa de Rajoy y la reforma de la ley electoral, cosas que no querrá el PP (lo último tampoco el PSOE aunque no lo diga, con vistas al futuro y a volver al bipartidismo cuanto antes mejor).

Así las cosas, C's intentará volver a hacer de alcahuete entre el PP y PSOE con vistas a una Gran Coalición, pero lo hará poniendo una vez más sus condiciones: una agenda regeneradora y una reforma de la Constitución. Pero no encontrará voluntad de pacto entre PP y PSOE. Y esta vez su discurso buenista y dialogante no le reportará nada en términos de imagen pues fue su pactismo lo que le costó el 20% de los escaños...


No se descarta pues que se dé una situación como ésta:

Sí al PP: 137 +1 (CC) + 5 (PNV) = 143 síes.
No al PP: todos los demás, que sumarían: 85+72+32+17+2= 208 noes.
La abstención de C´s no serviría de nada: quedarían en pie 176 noes (y 32 abstenciones).
Sólo la abstención del PSOE desatascaría la investidura: 122 noes (y 85 abstenciones).
Complicado.

Queda una tercera opción extravagante: PSOE + Podem@s + C's  (189 escaños) con un programa de mínimos consistente en "todos contra Rajoy" y en reformar la ley electoral, pero renunciando Podem@s al referéndum en Cataluña y País Vasco.
Improbable con las elecciones vascas en otoño...

Resumiendo: o el PSOE se abstiene en favor del PP; o C's apoya al PP y se traga un sapo con cara de Rajoy; y a cambio le dan algo de calderilla.


Así la cosas, no se descartan nuevas elecciones o un Gobierno de técnicos forzado desde Zarzuela.

¿Les suena?