domingo, 13 de diciembre de 2015

La ley del gerundio

Domingo electoral en Francia: el FN de Le Pen no consigue hacerse con ninguna región (por el voto útil anti FN), a pesar de haber ganado las elecciones la semana pasada y a pesar de haber aumentado sus más de 6 millones largos de votos. 41,8% de abstención frente al 50% de la semana pasada. No se puede decir que Francia sea una país muy dado a la abstención, y ésta, en una Francia "en guerre" traumatizada aún por el atentado de París, no es pasiva, sino que debe entenderse como una postura política antisistema, algunos líderes han llamado a ella o al voto blanco. La suma de la abstención y el FN ganaría ampliamente las elecciones.
¿Rajoy sigue pensando que lo democrático es que debe gobernar la lista más votada o solo si esta es la del PP? La ley del embudo.
¿Acaso no es democráticamente dable una coalición en Moncloa anti PP, a pesar de ser  éste el primer partido en votos y escaños?


En España, Ciudadanos se saca un as de la manga, la ex ministra de Zapatero Garmendia, ahora en Gas Natural (¿puertas giratorias?), empresa que, se dice, financia a Ciudadanos, y que presentará el programa económico e I+D+i... con el gurú Garicano.
Albert Rivera, ante 10 mil personas y con una pelotita de waterpolo en la mano, dice en Vistalegre que "somos gente normal haciendo cosas extraordinarias"; personalmente, preferiría que hubiera dicho lo contrario: "somos gente extraordinaria (y más que haciendo: que hace cosas normales)", pues de eso va la democracia (futuros dirigentes tan excepcionales como para atreverse a hacer lo más normal: la aburrida normalidad de la Democracia), y no lo otro.
Con todo, es el gerundio "riverista", este "haciendo" es lo más molesto de su declaración, un gerundio dudoso hasta para la RAE. La ley del gerundio...