domingo, 27 de diciembre de 2015

Empate técnico de calcetas

Ya hay resultado de la primera votación. Empate técnico. 1418 votos en favor de nuevas elecciones. Y a favor de investir a Mas: 1359 votos. Menos de 60 votos de diferencia.
Se descartan de facto no uno, sino dos de los cuatro escenarios. El escenario de buscar una candidatura de consenso con Catalunya Sí que es Pot recoge sólo 103 votos; era una propuesta absurda, pues afecta a otra formación, que se rige por otra lógica y va por libre; y el escenario de investir a Mas "sin" el plan de choque (que era de por sí un escenario incongruente), 109 votos.
El ballotage de la segunda votación será probablemente decisivo. Decidirán pues estos dos centenares de incongruentes y absurdas tricotosas: de ellas depende todo, según se inclinen por rechazar a Mas y su plan, o investir a Mas y avalarlo.
Nunca tanto dependió de tan pocas.
En lógica aritmética, los 109 partidarios de investir a Mas sin el plan deberían ir a la opción en favor de Mas. Y muchos de los 108 partidarios de un candidato de consenso debería ir también a Mas, pues son tricotosas en pro de no ir a nuevas elecciones, también.
Así pues, lo esperable es que la CUP invista a Mas, con un pelín más de votos que la opción contraria. Algo asó como: "es un hijo de puta, pero al menos es el nuestro".
Se confirmará pues la ruptura en dos de la CUP. Pero no habrá nuevas elecciones.
El "procés" seguirá con su hoja de ruta, ahora tutelado por la CUP.
Es el escenario catastrófico para muchos: para la CUP porque sale rota en dos mitades; para Podemos, porque queda fuera; para el Gobierno en funciones de España, porque está en funciones; para el futuro Gobierno de España, porque no existe; para el PSOE y su pacto con Podemos porque refuerza la tesis referendaria de Podemos; para Ciudadanos, porque perdió su opción de convertir el asunto catalán en eje de su campaña y ahora es la quinta fuerza, empatada con la última, el PP, en Cataluña y no está legitimado para hacer frente a todo esto. Sólo es bueno lo de hoy para Junts pel Sí.
Una vez más el astuto salva el pellejo. De derrota en derrota su formación, ¿hasta la victoria final de él?