miércoles, 28 de septiembre de 2016

El País Supremo

El inefable editorial de El País, en el más puro estilo estalinista.
Aquí.
Para este periódico querer dar la palabra a los militantes para resolver un impasse como éste es: populismo.


En el PS francés y, en breve, en relación con la derecha civilizada francesa, serán no sólo los militantes sino también los meros simpatizantes los que puedan votar por su candidato al Elíseo. Incluso los consulados franceses en el mundo facilitarán en los próximos día este tipo de consulta.


Esta revuelta en el PSOE ocurre porque se dice una cosa en el Comité federal y la contraria en la calle o en los medios.
Nadie duda de que Sánchez le dijera a González lo que éste dice que le dijo; pero luego el Comité federal le hizo la encomienda a Sánchez de votar NO y NO a las investiduras de Rajoy y del PP.

Si los 17 y sus inspiradores han cambiado de opinión, haberse esperado al sábado en vez de dar hoy un golpe de mano.

Sánchez es inmensamenete criticable por muchos conceptos; pero eso no legitima el mal hacer de estos golperos sin cabeza visible de momento.

17 golperos

Leídos los estatutos, parece claro que lo de hoy ha sido un golpe de mano.
¿Por qué los 17 golperos (no llegan a golpistas pues carecen de cabeza visible) no elegían a su candidato en las inminentes primarias y optan en cambio por una crisis interna inédita y fratricida?

Porque temían que Sánchez volviera a ganar en las nuevas primarias: sacó 48% de apoyos hace dos años, muy por encima de los otro dos candidatos: el oficialista Eduardo Madina, y un profesor de instituto sin trayectoria en el partido que pasaba por ahí.

Hoy gran parte del aparato se venga, 17 puñaladas al César y a César.

Sánchez, su equipo y sus fieles se enrocan frente a los golperos: hacen bien: ¿qué cabe esperar de los que han preferido forzar las reglas y hurtarle a la militancia su soberanía?

Sánchez ha cosechado los peores resultados del PSOE, pero esos resultados son suyos. Los 17 no tienen ninguna superioridad moral ni de otro tipo respecto a Sánchez.

No deberian hacer de los estatutos y reglamentos del PSOE  un sayo, para apuñalar por la espalda a Sánchez.


Jarronazo chino

Que el desencadenante del golpe de mano en Ferraz haya sido el chascarrillo de que Sánchez le mintió a González dicíendole que se abstendría frente a Rajoy en segunda vuelta tiene su punto de justicia poética: Felipe mintió tantísimas veces que sonroja que acuse a Sánchez de una mentira-que-está-`por-ver.

Aquí.

Yo de Sánchez pediría un careo con el jarrón chino y con intérprete del chino al español.




O referéndum o referéndum

Puigdemont, consciente de que no tendrá nunca más apoyos para su proyecto que ahora, avisa en el Parlament a los independentistas y a los "dependentistas": el 15 de septiembre "a más tardar" habrá un referéndum de secesión (pactado con el Estado o unilateralmente)

La CUP ha ganado la partida; mañana votará la confianza y luego los presupuestos.

Este Parlament ha de ser el de la independencia, pues apoyan el referéndum CUP (10), Junts pel Sí (62), y.... ahí está la clave: CSQP (11): 83 escaños de 135.

Enfrente sólo están los 25 de C's, los 16 del PSC y los 11 del PP: 52 escaños.

83 soberanistas (o más que soberanistas, si afinidades) frente a 52 constitucionalistas (incapaces además de pactar entre ellos):  61,5 %  de la cámara frente al 38,5 %.

GAME OVER.


En Madrid, mientras tanto, siguen jugando al juego de la oca sanchista los unos, o preparando las terceras elecciones los otros, PP y Podemos.

Ciudadanos debería proponer urgentemente al rey que inste sin mayor demora un gobierno de concentración y de emergencia nacionales, presidido por un independiente, por ejemplo Carmen Iglesias, para hacer frente a este desafío mayúsculo que quiebra el contrato de convivencia.

No puede dejarse en manos de los tribunales y sus lentos plazos algo tan decisivo.


O gobierno de unidad o el caos.










El método Coué y los lodos de hoy

Berta González de Vega, la aguda mirada de EM, ahora que la otra está ausente unos días.
Aquí.

Sánchez es un subproducto y un productor de su época, un hijo del siglo y de su precariedad laboral.
Pero cuando ya se acerca el final del lamento, surge la pregunta: ¿tenemos los políticos que nos merecemos?

Los lodos de hoy, los polvos de ayer, los barros de mañana.



La mejor jugada (preelectoral)

La mejor jugada (preelectoral) sería que Sánchez pidiera a C's volver a presentarse juntos, para obligar a PP y a Podemos a volver a votar en contra de esa colación social-liberal con CC, o, al menos, a forzarlos  a abstenerse. (85+32+1 =  128 SÍES)
Pues si se abstiene Podemos (71), se retrata el PP (137) con su NO y carga con la mala imagen del que busca terceras elecciones.
Y si se abstiene el PP (137), se retrata Podemos con su NO (85), que se vería incrementado por el NO de los nacionalistas de todo pelaje.


Nuevo bipartidismo

De la guerra en el PSOE depende que haya gobierno del PP o terceras elecciones, porque la opción del pacto con Podemos y los nacionalistas parece improbable, por mucho que la militancia la respaldase: no tendrá ésta la ocasión de pronunciarse, a lo que parece.
Asistir a la implosión del PSOE dará fuerzas al PP, pero sobre todo a Podemos, que se perfila como "la oposición" de facto en adelante, que es lo que buscaba, en un nuevo bipartidismo.
Ciudadanos quedará desdibujado en su papel de regenerador por esa misma debilidad de su socio de reformas, el PSOE, que deberá refundarse.
En cualquier caso Rajoy será presidente, o ahora o en enero.
Si lo es en enero, con más escaños que ahora.