viernes, 12 de febrero de 2016

Un mudo de lo más elocuente

55 días no en Pekín sino en España: los dos candidatos a la Presidencia han hecho "un mudo" ("photo opportunity"),  "un mudo" (que es el posado para fotos), que ha durado durante toda la reunión "por separado". Se han hablado para no decirse nada.
Sánchez sigue en su fuga hacia delante, puro método Coué.
Y hasta con independientes en un pentapartito, como dijo Sánchez a Europapress (pinche aquí).

Julio César Herrero en La Noche en 24 dice: "Las encuestas son a veces  una foto, una tendencia o un fiasco". Y que deben de haber ganado mucho dinero en estos últimos tiempos.

Graciano Palomo: "El resultado del 20-D son cuatro incapacidades".

La tertulia no brilla a gran altura, se nota la ausencia de Antonio Papell y su distanciamiento inteligente.

Independence is coming, uuuhg

El President de la Generalitat ha convocado al cuerpo consular cautivo  para decirles que "él va en serio". Y que "la independencia se acerca",  que suena a un ominoso "winter is coming..."
La gira diplomática ya la inició Raül Romeva hace unos días: empezó y acabó en... Barcelona.
Paletos.

El fajador Rajoy y el aspirante Win Win

18h 30:

Comparece Rajoy tras no querer darle (ostensiblemente) la mano a Sánchez y tras hablar 25 minutos escasos de reunión con  él: malcarado, maleado, contra las cuerdas, fajándose, encajando los golpes de la prensa como un púgil sonado que se resiste a caer en la lona, con todo el oficio y la dignidad del boxeador viejo, Entre lo patético y lo heroico.
Mientras, fuera, llueven casos de corrupción por doquier.


18h 42

Comparece Sánchez: tenso. Denuncia una campaña del miedo por parte del PP.
Insiste en que el PP debe irse a la oposición.
Dice que han hablado del Consejo Europeo para consensuar una posición común.
También dice que han hablado de la situación económica y le ha preguntado sobre el déficit público de 2015 y los presupuestos de 2016.
Avisa de que tiene una senda distinta al PP y a las Instituciones comunitarias.
Le ha hablado de la lealtad ante el terrorismo yihadista o etarra y que hay que tocar la Constitución.
Dice que se han dado la mano en privado previamente.

Y se va relajando, y hasta se ríe con risa grandón ex baloncentista, cuando una periodisa se equivoca y dice que Rajoy habló de que él tenía  en mente un gobierno tripartito PP PSOE C's con "independentistas" (en vez de "independientes")

Y ha acabado en estadista, en plan traspaso de poderes.
 Sánchez Win Win sigue destilando confianza.... en sí mismo.
Sólo se justificaría tal actitud si tiene apañado un pacto con C's y la abstención del PP de regalo de San Valentín de la Casa Real.






Las barbas de papel del vecino

El diario The Independent  ( "Los somos, lo es usted?", fue su lema...) desaparecerá en papel en breve.  los números cantan: de 400 000 ejemplares vendidos cuando las vacas gordas a los misérrimos 40 000 de ahora, propios de una hoja dominical para un país como el Reino Unido.
El dueño se limita a alegar que el sector está en plena mutación, lo cual es un mero truismo, pero más interesante es que añada: "el cambio lo dirigen los propios lectores, quienes les "están enseñando que el futuro es digital".
Que el futuro es digital lo sabe hasta un parvulito, lo preocupante es que sean los lectores los que estén dirigiendo el asunto del abandono de la celulosa y del Futuro. Cuando son los clientes los que deciden, puede ocurrir con con la Democracia directa: es una antidemocracia. La Democracia es indirecta; de abajo a arriba (votando)  y de arriba a abajo (dirigiendo); el periodismo serio, el de las trincheras de la Verdad, es también de abajo a arriba (la noticia viene de la Realidad) y de arriba a abajo (del trabajo periodístico profesional al lector). El Periodismo como Cuatro poder que es, o debería ser, es demasiado serio como para dejarlo en manos de los lectores y de los periodistas-administradores WEB. Para eso ya está Twiter y su devastación moral.

El otro asunto no mencionado es el de la rentabilidad del nuevo modelo, que es la piedra en que están tropezando todos los medios: cuesta que Internet pueda ser rentable para la prensa, pues es el reino del todo gratis o del todo pirateable.
Pero esto es cuento largo y daría para mucho más que un apunte en un pequeño blog de campo.

En todo caso, cuando las barbas de papel del vecino veas arder...

Nos encaminamos a un periodismo XXL, de fotazas y letrazas para míopes en red; y en papel siempre quedará el nicho de los diarios gratuitos en papel para el Metro, que viven de la publicidad, la otra tiranía, pues al final quien decide de los contenidos son Pampers o Toyota.

The Independent será pronto el The Dependent.


La vana cólera de Aguirre

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid Antonio Espinar  ha destrozado técnicamente  a una  Esperanza Aguirre (ya noqueada por sí misma ayer en los registros al PP), que se permite pedir  mayor celeridad a la justicia en el caso Gurtel, cuando ella ha vivido y sobrevivido de sus demoras...

Los vanos intentos de Aguirre de embarrar la comparecencia no hacen sino confirmar el carácter fantasmal de ella y de su partido y del cadáver político de Rajo, cual Banco shakespereano & pontevedrés.
Al final, la colérica Aguirre morirá con su odiado Dios Rajoy, en un abrazo infinito, justicialmente poético.

Viernes de Carnaval

Ayer el juez mandó la policía a la sede central del PP en Génova a rebuscar papeles incriminatorios sobre corrupción.
Y hoy el Presidente del PP se entrevista con Pedro Sánchez Win Win para escenificar que no van a colaborar en nada y desearse mutuamente mala suerte.
El portavoz  del PP Hernando se indigna de que lo socialistas, que están tan imputados como ellos en múltiples causas abiertas, digan que el PP,  un partido investigado, como se le llama ahora, quede eliminado de las negociaciones.
Es el y tú más, tan viejo como la vida misma.
Pero es cierto que el PSOE es el último partido que puede acusar a los demás de no ser "decente".
Rivera sigue hablando infantiloidemente de "segunda transisción", como si con los emergentes C's y Podemos fuéramos a pasar de una Democracia bajo sospecha a otra cosa... mejor.


Mientras tanto, suenan tímbales de recesión económica al fondo, como los de Calanda.

Contribuciones distintas

El satírico El Jueves publica viñetas hard contra Israel, y la comunidad judía en España amenaza con ir los Tribunales.

Dos reflexiones : El Jueves no se atrevió en su día ni se atreve a ridiculizar a Allah, al profeta o a los yihadistas. Pero con judíos y católicos se atreve a lo que haga falta y más,

Los injuriados judíos acuden al Estado de Derecho, no deciden llevarse por delante el Estado de Derecho, para combatir lo que consideran un ataque a sus dignidad y valores.

El Jueves se compara con Charlie Hebdo: no es lo mesmo.
Los judíos agraviados se comparan, sin quererlo, con los musulmanes agraviados: no son lo mesmo.

Unos y otros no pagan la misma contribución, que decía mi abuela.

Dicho lo cual, los judíos son los primeros en reírse cruelmente de ellos mismos y de criticarse a sí mismos, y la cosa no pasará a mayores salvo que el asunto recaiga en el juez de los titiriteros.

Y a ver qué viñeta saca El Jueves cuando le toque el turno a Siria, Irak, etc.