miércoles, 3 de febrero de 2016

Win Win Sánchez

El ex bloqueador  y ex vetador Sánchez, ahora desbloqueador y antivetador dice a sus huestes que en la mesa de negociación respondan crística con respeto a los desplantes e impertinencias de lo que se sienten enfrente.
Ya insinúa que el PP debería abstenerse para que PSOE y C's puedan gobernar.
¿Qué ha cambiado entre ayer y hoy?
Simplemente que Sánchez ahora cree que puede ser presidente.
Y lo será, si el PP no se abstiene, se irá a pactar con Podemos y aledaños, y con el ausentarse de los 17 independentistas catalanes que cobraron los 4 sextercios senatoriales, tiene el camino a la Moncloa expedito.


40 años sin hacer nada

Comparece Sánchez para decir que "esto empieza bien, esto empieza bien", y que comparte la premura de Podemos para ir a la investidura pero que tengan un poco de paciencia con él que lleva unas pocas horas, y una agenda muy intensa (no como la de quien ya sabemos), y no como Rajoy, que lleva 40 años (sic) sin hacer nada. Le han dicho desde la sala que ha dicho "años", y entonces ha rectificado, se a disculpado y ha dicho "40 días".
No debería haber rectificado sino haber remachado la cosa:  40 días que me han parecido 40 años.
Sus escasas horas también, a este bloguero.


Au-dessous de la mêlée

El futuro ex ministro de exteriores hoy en funciones embarrando y dando feos golpes bien debajo de la mêlee.
Nada de au-dessus de la mêlée, no, como sería esperable del escudero de un caballero  español (aunque ha hecho una espantada),  sino bien por debajo de barullo y dando buenas patadas traperas. Tiene el ministro mal perder. El la rabia de la Tomasa por lo de ayer, el tancredismo de Rajoy no puede haber gustado a los suyos.
No sabe Margallo, como dicen los británcos, que el rugby es un deporte de bellacos jugado por gentlemen, a diferencia del fútbol, que sería un deporte de caballeros jugado por gañanes.
Margallo se ve que juega al rugby (la alta diplomacia) como si jugara al fútbol (la política hispana de golpes bajos), y entonces le sale esto. Un golpe bajo, que desacredita a quien lo lanza. En Europa ven a Rajoy como un ex Presidente que no hablaba idiomas.


Un informador lúcido

Contacto, para comentar las cuentas sobre una posible investidura de Sánchez, con uno de mis informadores locales más lúcidos, como es el deber de todo antropólogo que se precie, aunque sea de salón y mesa camilla, como servidor.
Me dice esto:

"Si te digo la verdad, a mí no me salen cuentas por ningún lado, porque más allá de ellas está lo más importante, que es evitar el suicidio de la socialdemocracia. 
El PSOE, aun con sus errores históricos durante la República y la corrupción en los años de Felipe, es un partido institucional esencial, como lo pueda ser un partido conservador tipo PP (aunque son casposos y ahora  se ve lo muy podridos que están. Lo de Valencia es brutal).
¿Adónde va el PSOE con los secesionistas o los radicales de Podemos? Pablo Iglesias es un submarino comunista que se ha hecho con el sillón de Podemos, un partido que nació en la calle y que temió desde el principio ser manipulado por los comunistas de Izquierda Unida... y parece que lo lograron. 
¡Si Pablo fue asesor de los leninistas como él! No veo las cuentas, solo elecciones anticipadas y más crisis. 
Lo veo todo con mucho pesimismo. Hace veintitantos años se empezaron a destruir muchas cosas y continúan: entre los neoliberales radicales y los extremistas que se creen de izquierdas. Critican esos últimos el bipartidismo y se pavonean porque lo han liquidado (es curioso que Ciudadanos también presuma de ello) ¿Es que no saben que fueron las democracias bipartidistas, aun estando en crisis, las que vencieron al fascismo y dieron estabilidad y prosperidad al mundo? No sé qué nuevo sistema quieren. Creo que ni ellos mismos lo saben".


Lúcidas palabras, a mi modo de ver. Añadiría algún matiz: vencer al fascismo pero también al comunismo, superar diferentes crisis, total,  para luego permitir que los logros sociales de bienestar y los de las libertades individuales, que son fruto del trabajo común de la socialdemocracia y el liberalismo y también un poco de la democracia cristiana, que todo esto se vaya por el desagüe de la Historia... produce mucha pena. La misma que ver cómo el bipartidismo socialista-popular tampoco está  salvando el proyecto europeo.


Valencia Waterloo

Rajoy está políticamente muerto y todavía  nadie de su entorno se atreve a decírselo. Por si ls moscas y Rajoy fuera un revenant.

Siempre quedará la duda de si Rajoy pidió al rey esta tarde que no le brindara la investidura y se la ofreciera a Sánchez para que éste se "estampuce", o bien pensaba que el rey le daría el margen de  una semana más de rondas de consultas para dejarle un resquicio en busca desesperada de entendimientos.

Por el lenguaje corporal de Rajoy, todo indica que confiaba en que el rey le imitase en su tancredismo. Pues cifrar sus esperanzas en que los barones del PSOE no acepten los marrones de Podemos o que Colau se ponga flamenca con el referéndum, es mucho esperar, sobre todo si han de hablar los 190 000 afiliados del PSOE.
La CUP ha dado muy mal ejemplo.

Valencia habrá sido el Waterloo de Rajoy, sin él saberlo. Justicia poética.