sábado, 5 de diciembre de 2015

Ecos de la precampaña



Rifirrafe entre Pablo Iglesias (Podemos)  y Celia Villalobos (PP), captado por el cámara Alfredo Menéndez en la jornada de puertas abiertas de anteayer en el Congreso. Será analizado aparte en un entrada específica, por su valor y lo inesperado y novedoso de este evento: una auténtica escenificación de un debate... ¿pero bajo la forma de un incidente casual? Si fue casual, y lo parece, tiene un enorme valor simbólico: sin guión previo afloran verdades mas profundas.

Si los elementos visuales son cada vez más importantes en la pragmática del discurso político, no se puede dejar de lado su ingrediente principal: el lenguaje. El uso torticero del mismo por parte de los políticos viene casi de serie, ya se sabe, pero no por eso debe dejar de analizarse, al contrario.

De los llamados "elementos de lenguaje" y de la (auto)censura del sentido de las palabras (la sentisura, traducción libre del francés: " la sensure",  la "censure du sens") en boca de los políticos se hablará más adelante. La palabra sigue siendo en principal vector de comunicación político, malgré tout.  Y que dure.